Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luto en el ciclismo: murió el pentacampeón Ramón Hoyos Vallejo

El exciclista Ramón Hoyos Vallejo, campeón de cinco vueltas a Colombia, falleció en la ciudad de Medellín a los 82 años de edad.

Según sus familiares, el deportista se encontraba en la Clínica Las Vegas de Medellín recibiendo atención especializada a causa de una infección urinaria.

Hoyos Vallejo nació el 26 de mayo de 1932 en el municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia.

Conocido cariñosamente como 'Don Ramón', fue la primera gran figura del ciclismo colombiano, quien encabezó el período denominado "la hegemonía antioqueña".

Hoyos Vallejo poseía el récord de más etapas ganadas en una sola edición de la Vuelta a Colombia, 12, que hasta la fecha no ha sido superado por otro ciclista.

Además, fue quinto en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de 1956. Fue una de las figuras deportivas del país en la década de 1950.

Ganó cinco vueltas a Colombia, y fue bautizado por la prensa como "El escarabajo de la montaña". Por esta razón, en adelante los ciclistas colombianos fueron conocidos e identificados en el exterior como "los escarabajos".

Sus glorias deportivas le valieron la atención y elogios de dos de sus compatriotas más ilustres: el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien escribió 14 artículos sobre su vida, y el pintor y escultor Fernando Botero, quien inmortalizó su trayectoria en el lienzo "Apoteosis de Ramón Hoyos".

Las hazañas

Hoyos conservaba en su estantería cinco trofeos de la Vuelta a Colombia, correspondientes a los años 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, así como la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 1955, celebrados en Mar de Plata, Argentina.



El periodista Héctor Urrego Caballero, de RCN Radio, recordó al pentacampeón Hoyos Vallejo. Dijo que "fue uno de los grandes pioneros del ciclismo colombiano".

El 'profe' Urrego señaló que 'Don Ramón' "fue un auténtico héroe de los años 50" e indicó que "fue un hombre con una brillante carrera deportiva".

Recordó igualmente que fue "un gran rival de Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez (otra gloria del deporte colombiano".

"Se ha ido un grande del ciclismo colombiano", subrayó Urrego Caballero al lamentar la partida de Ramón Hoyos Vallejo.

Federación Colombiana de Ciclismo lamenta la partida de "Don Ramón de Marinilla"

De otro lado, la Federación Colombiana de Ciclismo lamentó, a través de una nota de prensa, la muerte de 'Don Ramón de Marinilla'.

"La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Ramiro Valencia Cossio, el comité ejecutivo y todos sus funcionarios, lamentan profundamente el fallecimiento de Ramón Hoyos Vallejo, gloria del ciclismo colombiano, que en la década de 1950 fue artífice de míticas victorias por las carreteras del territorio nacional", señaló.

Indicó qué "Don Ramón de Marinilla’, como era conocido en el mundo del pedal, inspiró a varias generaciones y fue ejemplo de lucha, pundonor y deportividad en una época en la que las batallas a bordo de la bicicleta eran una verdadera osadía".

Recordó que "Hoyos impuso un estilo y una forma de concebir el ciclismo, pues fue un hombre adelantado, capaz de desafiar los tramos más duros y las carreteras más peligrosas de la geografía nacional y de Europa. Producto de su enorme calidad, inspiró crónicas y poesías de grandes escritores y artistas como Gabriel García Márquez y Fernando Botero, quien expuso en Europa una obra titulada Apoteosis de Ramón Hoyos, en honor a sus hazañas como ciclista".

Agregó que "la leyenda del ciclismo colombiano falleció en Medellín a los 82 años. Había sido internado de urgencia en la Clínica Las Vegas, lugar donde su corazón dejó de latir y se despidió del mundo dejando un legado inolvidable, no sólo para el ciclismo, sino para el deporte nacional. Hoyos fue un pionero, un hombre de triunfos y deportividad en todos los sentidos. Marcó un camino para las generaciones posteriores, que vieron en él una inspiración para ser grandes y trascender fronteras".