Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murió funcionario de Restitución de Tierras herido en San Roque, Antioquia

En el hospital San Vicente de Paúl en Medellín, falleció el topógrafo de la Unidad de Restitución de tierras, Robinson Álvarez Quemba, atacado con arma de fuego el pasado martes ocho de julio en San Roque, mientras realizaba la medición de un predio en la vereda Guacas de este municipio del nordeste antioqueño.

El director Nacional de la Unidad de Restitución y Tierras, Ricardo Sabogal confirmó la muerte del topógrafo a través de su cuenta oficial de Twitter

"@URestitucion lamenta profundamente la muerte de Robinson Álvarez, un profesional ejemplar que con su trabajo aportó a la paz del país (…) Sentidas condolencias para la familia de Robinson Álvarez, quien se destacó en su entorno laboral por sus calidades humanas y profesionales”.

El autor del atentado contra Álvarez Quemba, fue capturado por el ejército y aceptó los cargos ante un juez con función de control de garantías que lo envío a prisión.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Fundación Forjando Futuros por intermedio de su director Gerardo Vega Medina, rechazaron el ataque, que al parecer fue cometido por orden del llamado Clan Úsuga en ese municipio del nordeste antioqueño.

Según la OEA este tipo de hechos pretende debilitar la confianza de las comunidades para el acceso a sus derechos y el proceso de justicia transicional que con determinación y esfuerzo se ha venido cimentando en el país, especialmente en los ámbitos de restitución de tierras y de reparación integral a las víctimas".

De acuerdo con las autoridades, los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras que adelantan la medición de predios en San Roque no habían recibido amenazas.

Sabogal también afirmó que este es el primer atentado directo que sufre un funcionario de esta institución. “La Unidad de Restitución tiene unos protocolos de seguridad y los funcionarios siempre van acompañados de Policía, pero vamos a redoblar los cuidados", dijo.