Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que alimentos donados por Unicef para niños de La Guajira estarían perdiéndose en una bodega

Denuncian que alimentos que dona Unicef a la Secretaria de Salud Departamental para suplir la alimentación de los niños en La Guajira estarían guardados en bodegas, según Stiven Rivadeneira el jefe de pediatría del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

Según el especialista, Unicef entrega la fórmula especializada “F 75” que cuenta con todos los nutrientes necesarios para niños que presenten cuadros de desnutrición, sin embargo asegura que aproximadamente 8.000 dosis se encuentran en bodegas y corren peligro de perderse.

"De la secretaria de la salud departamental existe la F 75 la cual fue introducida al hospital por la Unicef y a través del convenio que manejan se la donaron a la Secretaria de Salud departamental, tengo entendido que hay una bodega con una gran cantidad de F 75 y del suero de rehidratación oral que es especial para los desnutridos que se llama resomal . Sería bueno investigar cual es el tipo de convenio, para donde va la fórmula F 75 porque debe ser estrictamente de manejo hospitalario" aseguró el especialista.

Los médicos han utilizado leche deslactosada para intentar suplir este alimento, y aseguran que con las dosis que se encuentran almacenadas no solo se podría enfrentar la desnutrición de los niños Wayúu, sino de todos los infantes de La Guajira.

"Muchas veces nos toca remitir a los niños desnutridos porque no tenemos como alimentarlos, muchas veces lo que le damos es leche deslactosada que todo el mundo sabe que no es lo adecuado para este tipo de pacientes, y aveces ni la leche tenemos porque nos toca muchas veces comprarla de nuestro bolsillo" añadió Rivadeneira.

Según el secretario de Salud departamental Gonzalo Araujo Daza, este alimento no se ha llevado al hospital pues su gerente la doctora Flor García no ha realizado las gestiones necesarias para que así sea.

Las autoridades no han podido establecer la causa del fallecimiento, ya que la comunidad Wayúu debido a sus usos y costumbres se llevaron el cuerpo del menor.

Investigan muerte de un niño indígena

Las autoridades tratan de establecer las circunstancias de la muerte de un niño de la comunidad indígena Wayúu, quien había sido trasladado a un hospital de Riohacha (Guajira) junto con otros 11 menores, al parecer con un cuadro severo de desnutrición.

Según se indicó, algunos de los niños fueron llevados al hospital en mal estado general de salud, algunos con cuadro gripal, dolor en articulaciones, debilidad, bronconeumonía, bajos de peso, fiebre alta por más de tres días, y otros sin el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con voceros del centro asistencial, una llamada recibida en la oficina de Bienestar Social del centro Nuestra Señora de los Remedios de parte del Secretario de Salud departamental, alertado por la líder indígena Matilde López Arpushana, informó el mal estado de salud de los 12 niños.

Por esta situación, la gerente de la institución médica ordenó el traslado de la ambulancia y recluirlos de urgencia en sus instalaciones.

La muerte del niño indígena se presenta en momentos en que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, se encuentra en La Guajira para evaluar el estado general de la niñez en esa región del país.