Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Música clásica para los trancones en Montevideo

Los ritmos estridentes y los programas de radio altisonantes tienen sus días contados en los buses públicos uruguayos, gracias a la propuesta de un edil de Montevideo que busca que se difunda la música clásica para hacer más llevadores los insoportables trancones.

La iniciativa del concejal Jorge Buriani, del bloque oficialista de izquierda Frente Amplio, está siendo analizada por la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta Departamental (el órgano legislativo) de la capital uruguaya.

"Lo que nosotros entendemos es que debería regularse la cantidad de decibelios autorizados, de 15 a 20 como máximo", en coincidencia con las "normas internacionales de bienestar acústico", ha dicho Buriani.

El edil confía en que la mayoría del izquierdista Frente Amplio en el legislativo capitalino, 17 de los 31 ediles, asegure la aplicación de la iniciativa, que básicamente "tiene que ver con la convivencia ciudadana".

También música "funcional"

"Hay audiciones radiales que son nocivas para la convivencia ciudadana, como determinada radio religiosa o político-partidaria", denunció el edil.

No obstante, Buriani aclaró que el reglamento impondrá escuchar no solo música clásica sino también "funcional", es decir, la que "ayuda al usuario a sentirse más a gusto" y en paz.

Buriani asegura que el nuevo reglamento no afectará a los artistas ambulantes, que ofrecen desde conciertos de ópera hasta obras de teatro. "Todo lo contrario. Creemos que hay que ayudar a que tengan un espacio, aunque sin generar inconvenientes a los usuarios", sostuvo.