El POS cubrirá enfermedades sin importar complejidad

Foto archivo
También puede ver
Por: RCN Radio
El Gobierno Nacional reversó uno de los decretos más polémicos de la emergencia social que, según expertos, cambiaba la definición del Plan Obligatorio de Salud (POS) y lo reducía a enfermedades de baja complejidad y consultas generales. Así estaba planteado en el Decreto 131 del 21 de enero de este año.
A través del Decreto reglamentario 398 de 2010, el Ministerio de la Protección Social redefinió su concepto y señaló: “Se garantiza a toda la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de baja, mediana y alta complejidad, según los respectivos planes de beneficios”.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dice que éste es un triunfo de los colombianos. “Es indudable que aquí al presidente (Álvaro Uribe) ha tenido que salir a hacer la interpretación a favor de los ciudadanos (…) El presidente viene y apaga un incendio, y nos parece adecuado que lo haga, pero yo sí creo que los funcionarios que redactaron estos decretos sí tienen mucho qué explicar al país”, expresó Giraldo a RCN La Radio.
Sin embargo, advierte que el borrador del decreto que él conoció tenía un artículo más que aclaraba aún más estas atenciones. “El borrador tenía originalmente dos artículos. El primero corresponde al actual, el que se está expidiendo hoy, y el segundo tenía otra complementación donde se hacía un énfasis mayor en el tema de las inclusiones en el POS. Ese artículo fue eliminado; no sabemos por qué tomaron esa decisión, pero la esencia se está respetando en el primer artículo”, reveló el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
Ahora falta que los bobos idiotizados, digan que el salvador de la salud fue Uribe, por derogar los decretos polémicos.
Si los está derogando, si está echando reversa, es porque su popularidad se vino a pique y está desesperado por recuperarse. No trague entero, pueblo de Colombia. Gracias a que todos se unieron contra este esperpento de emergencia social, es que lo pusieron a tambalear. Así debe ser con todo, no aguantemos mas.
Enviar nuevo comentario