Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nairo mantuvo segundo puesto en la Vuelta a España y Valverde asumió liderato

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) continuó en el segundo puesto en la Vuelta a España tras disputarse la sexta etapa entre Benalmádena y La Zubia, sobre 167 kilómetros, que fue ganada por su compañero, el español Alejandro Valverde, quien asumió el liderato de la carrera.

Nairo, quien llegó de quinto en la jornada, quedó en la clasificación general a 15 segundos de Valverde, mientras que el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se situó en la tercera casilla a 18 segundos del nuevo líder.

La Vuelta quería a sus figuras en acción, y las tuvo como protagonistas en un disputado final de la sexta etapa. Y ya están enfilados en la general, de donde no se deben mover en una lucha anunciada hasta Santiago.

A Valverde le siguen Quintana, Contador, Froome, a 22 segundos; la revelación colombiana Esteban Chaves, a 41, y Purito a 45. El "casting" de la general ya está hecho.

El calor, 35 grados, ya es un tema de segundo plano. "Esto es España, y cuando corremos en Argentina en enero es peor", decía el campeón de clásicas Tom Boonen. De poco sirve quejarse. Hay que tomar medidas, como el equipo Omega, que en todos las metas habilita su "bañera de hielo", para que sus hombres relajen las piernas tras el esfuerzo.

La anunciada batalla entre los "gallos" corrió peligro por el empeño de dos valientes que se fugaron cuando apenas había bajado la bandera de salida: el español Lluis Mas (Caja Rural RGA), líder de la montaña, y el holandés Pim Ligthart (Lotto), el mismo que lo intentó en la víspera.

La sedición aguantó hasta 3 kilómetros de meta con Ligthart como último superviviente. Movistar y el Orica de Chaves rompieron el grupo en la aproximación al puerto con un ritmo infernal, luego el Tinkoff mostró su cartas. No faltaba ningún nombre ilustre cerca de la cabeza de carrera.

Los 4,6 kilómetros hacia la cumbre seleccionaron a los mejores. El Movistar tensó con Valverde, en labores de gregario puro y duro. "Así vas bien", le decía Nairo, que con el maillot subido hasta la nuez parecía el más fresco.

Pero claro, las apariencias engañan y Purito iba a sacar los colores al colombiano. Cuando el de Parets saltó se le subió a la chepa Valverde. Luego le aplicó la pegada que le hubiera permitido ganar muchas más clásicas si no hubiera insistido tanto con el Tour de Francia.

La séptima victoria de Valverde en la Vuelta pasó lista a los que han estado jugando al escondite en la primera semana bajo el calor andaluz. Valverde sabía "que Contador ya tenía la careta quitada", pero dejó al aire el punto de forma que le falta a Quintana. En 45 segundos están "los cinco magníficos". Y esto acaba de empezar.

Este viernes se disputará la séptima etapa de la ronda española, entre Alhendín y Alcaudete, sobre 169 kilómetros.

Posiciones de la sexta etapa:

1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar), 4h; 35m y 27s
2. Chris Froome (GBr-Team SKY), m.t.
3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo), m.t.
4. Joaquím Rodríguez (ESP-Team Kathusa), a 8s
5. Nairo Quintana (COL-Movistar), a 12s
6. Fabio Aru (ITA-Astana Pro Team), a 18s
7. Esteban Chaves Rubio (COL-Orica GreenEdge), a 25s
8. Daniel Navarro (ESP-Cofidis), m.t.
9. Mikel Nieve (ESP-Team Sky), a 32s
10. Robert Gesink (NED-Belkin), a 33s

Clasificación general individual:

1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar), 22h; 48m y 08s
2. Nairo Quintana (COL-Movistar), a 15s
3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo), a 18s
4. Chris Froome (GBr-Team SKY), a 22s
5. Esteban Chaves Rubio (COL-Orica GreenEdge), a 41s
6. Joaquím Rodríguez (ESP-Team Kathusa), a 45s
7. Robert Gesink (NED-Belkin), a 55s
8. Fabio Aru (ITA-Astana Pro Team), a 58s
9. Warren Barguil (FRA-Team Giant - Shimano), a 1m y 02s
10. Wilco Kelderman (NED-Belkin-Pro Cycling Team), a 1m y 06s