Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nairo Quintana fue operado con éxito e inicia su proceso de recuperación

El colombiano Nairo Quintana del Movistar Team deberá permanecer un mínimo de dos semanas con su hombro inmovilizado tras ser intervenido de la fractura de escápula que le obligó al abandono en la Vuelta a España.

Tras la intervención practicada sobre el hombro derecho de Nairo Quintana, el traumatólogo y cirujano de la Clínica San Miguel de Pamplona, Dr. Jesús Alfaro, y el médico de Movistar Team, Alfredo Zúñiga, comparecieron en una rueda de prensa en el centro hospitalario navarro para dar cuenta de los plazos de recuperación del colombiano y el detalle de su lesión.

“Lo que Nairo tiene es una fractura de arrancamiento de la apófisis coracoides”, precisaba Alfaro. “Este tipo de fracturas son rarísimas; afectan a distintos deportistas pero son aproximadamente un 1% de todas las fracturas que ocurren, un 10% de las de escápula”.

“La apófisis coracoides puede tratarse sin operación, pero decidí operarlo porque, como se aprecia en el escáner, la fractura se extiende como la cola de un ratón hasta la escápula y decidimos sujetarlo con dos tornillos”, señaló el doctor de la Clínica San Miguel.

“Tiene muchas heridas por abrasiones en el asfalto, sobre todo en la parte de atrás del hombro. Cuando vino en un primer momento se quejaba de la cadera, del hombro, pero desde el punto de vista óseo no ha habido problemas, y de hecho ha mejorado muchísimo” explicó el médico.

“Lo normal sería tenerlo 2 o 3 semanas con el brazo en cabestrillo”, apuntaó Alfaro quien agregó “Luego podría empezar a moverlo; a partir de ahí podría hacer rodillo enseguida, en unas 2 a 4 semanas, y en 6 a 8 semanas podría empezar a competir.

Zúñiga por su parte destacó en rueda de prensa la trascendencia deportiva de la lesión: “Es un contratiempo. El equipo había planificado bien la Vuelta a España, con ilusión, contábamos con él, sabíamos que iba a estar en la zona puntera".