Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Narcotráfico en Colombia deja 450 mil hectáreas anuales de pérdida de bosque

Deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de suelos, aire y agua, son el resultado de la producción de cocaína en el país, así lo señala el más reciente libro publicado por la dirección de Antinarcóticos, llamado 'Coca: deforestación, contaminación y pobreza'.

Según el escrito, “la deforestación para la siembra de los cultivos de coca acelera la conversión de bosques a pastizales, así como desertización”.

La mata de coca produce agotamiento de los suelos, lo que lleva a que se busquen constantemente nuevas zonas de cultivo, con lo que se destruyen permanentemente áreas boscosas en diferentes partes del país.

El libro presentado por la dirección de Antinarcóticos explica que en los últimos 15 años la tala de bosques afectó más de 608 mil hectáreas de selva, principalmente en las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y los Parques Nacionales Naturales del sur, este y oeste de Colombia, según la investigación, “en promedio se han deforestado 40.500 hectáreas por año”, lo que representa cerca de 111 hectáreas por día.

Adicionalmente, el libro advierte sobre las consecuencias que traen para los suelos, el aire y el agua, el uso de los plaguicidas que se emplean en los cultivos de coca.

La deforestación, producto del narcotráfico, amenaza la supervivencia de seis mil especies de animales.