Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nariño en Alerta Naranja por sismicidad en volcanes Chiles y Cerro Negro

Un fuerte temblor en la tarde del lunes prendió las alarmas. Desde entonces la actividad sísmica se ha mantenido.

Luego del sismo que se presentó en la tarde del lunes 20 de octubre en el departamento de Nariño con límite con Ecuador, justamente a las 2:33 p.m. con epicentro en el sur occidente del volcán Chiles, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, declaró la Alerta Amarilla en la región, lo que significa probable erupción en los próximos días o semanas.

Las alertas se dan en específico para los volcanes Chiles y Cerro Negro, ambos ubicados en la frontera entre Colombia y Nariño, y en inmediaciones del municipio de Cumbal, Nariño.

“Tuvo magnitud 5.8 y se localizó a niveles superficiales. El sismo generó en menos de 3 minutos una réplica de escala 4.6, también fuertemente sentido en la zona. Pero en la siguiente hora llegamos a totalizar casi 15 sismos con magnitudes por encima de 3.0”, dijo Diego Mauricio Gómez Martínez, coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto.

Lo cierto es que en dicha zona, una constante actividad sísmica se ha dado en la zona en las últimas semanas. “Cuarenta mil sismos se han registrado desde el 29 de septiembre de 2014 hasta hoy”, dijo el funcionario.