Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por cada dólar que cae el petróleo, el país pierde $400 mil millones: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que la caída del precio internacional del petróleo tiene un serio impacto para las finanzas públicas y reduce considerablemente los ingresos.

En diálogo con RCN La Radio el funcionario indicó que en promedio la pérdida por menor valor del petróleo equivale a decir que por cada dólar que baja el precio, el costo asciende a 400 mil millones de pesos.

"Si se mantiene una caída permanente de un dólar a lo largo del año, más o menos ese es el nivel de ingresos que dejan de recibir. Los ingresos por petróleo dependen de tres cosas: La cantidad de barriles, la tasa de cambio y el precio al que se pueda vender", explicó el Ministro González.

Sin embargo, la baja del petróleo tiene otra cara y es que en teoría debe traducirse en menores costos de los combustibles. Al ser consultado sobre una posible baja en la gasolina, el ministro González admitió que "el petróleo ha tenido una caída significativa en los últimos 5 años y en la medida en que el precio del crudo caiga eso se tiene que reflejar en los precios de los combustibles".

Recientemente la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que preside Francisco Lloreda había alertado sobre el riesgo de una "debacle fiscal en 6 años si se acaban las reservas de petróleo". El Ministro de Minas respondió a ese pronunciamiento planteando que el Gobierno es consciente de la necesidad de aumentar la producción desarrollando los métodos no convencionales como el del fracking, cuestionados por ambientalistas.

El litigio con Panamá y la interconexión eléctrica

Al ser consultado sobre la posible afectación del proyecto de interconexión eléctrica con Panamá en medio de la controversia por la inclusión de ese país en la lista de paraísos fiscales, el Ministro de Minas dijo que espera que no tenga repercusiones, dado que es una obra benéfica para ambos países.

"Este proyecto es tan bueno para los dos países que yo tengo mucha confianza que esta coyuntura que es tan difícil, no nos ponga el riesgo este proyecto", aseveró.

Agregó que "la Canciller tiene absolutamente clara la naturaleza del proyecto y la Ministra de Comercio también lo tiene claro. Hace menos de dos semanas estuve sentado con el Secretario de energía y estamos de acuerdo en que es un buen negocio".