Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Necesitamos más artistas y escritores y menos politólogos: MinEducación

En entrevista con RCN La Radio, la Ministra de Educación Gina Parody, habló sobre la importancia que tiene para el país contar con espacios culturales y educativos, como el concurso de cuento infantil que se realiza en Cartagena en el marco del Hay Festival.

La funcionaria destacó que “en la medida en que una sociedad como la colombiana vaya avanzando debe ir teniendo más artistas y escritores y menos politólogos” y recordó que a ella “le fascinaba escribir, quería ser bailarina y terminé estudiando derecho por deseo de mis padres”.

Parody además indicó que año tras año se ha ido posicionando el concurso en el marco del festival, en un esfuerzo público privado del que participa también RCN la Radio. “Este concurso me gusta porque todos los años se evalúa y cada vez mejora. Este año se vincularon los docentes, hay todo un canal para docentes”, dijo la Ministra.



Dentro del concurso de cuento se han destacado desde historias de amor, hasta temas relacionados con el conflicto armado. La Ministra dijo que le llamó la atención que “hay una historia de una abuela desplazada, que logra sobrevivir al conflicto armado”.

Los cuentos han sido escritos por niños que proceden desde distintas regiones del País y reflejan las realidades que viven en sus departamentos y municipios. “El truco de la literatura, es poder crear mundos, describir y eso es lo que estamos promoviendo con este concurso”, comentó la Ministra Parody.

Destacó el hecho de que el concurso compromete esfuerzos de la empresa privada y cuenta con el apoyo del Gobierno. “Esta es una asociación publico privada en la que al sector privado le interesa y el Ministerio de Educación dice unamos esfuerzos”.

Agregó que “el contexto en el que se realiza no podría ser mejor”, dijo La Ministra al referirse al hecho de que se realiza en Cartagena.

La Ministra planteó una reflexión sobre la necesidad de estimular que cada vez más jóvenes estudien artes y comentó un caso de su propia familia: “mi sobrina Alejandra estudia cine. Es talentosa, desde los 13 años hacía películas”, aunque reconoció que “siendo bailarina o artista no se gana la vida”.

Sobre el programa gubernamental “ser pilo paga”, la Ministra anunció que se realizará un plan padrino, con el que cualquier colombiano puede apoyar a alguno de los 10 mil jóvenes y tendremos una gran feria en Bogotá con el apoyo de Transmilenio, la Dian y las universidades con sus programas de bienestar. Todo orientado hacia la inclusión.