Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el primero de enero el salario mínimo queda en $616.027

El salario mínimo para el 2014 subirá un 4,5% y alcanzará así los 616.027 pesos, a los que se suman 72.000 pesos del subsidio de transporte, tras un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores que anunció ayer jueves el Gobierno.

El anuncio lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, quien destacó el trabajo qu adelantaron las partes durante las últimas horas.

"Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4.5% el salario mínimo", escribió el presidente Santos en su cuenta en la red social Twitter.

El acuerdo se logró después de una reunión que impulsó el jefe del Estado, quien también explicó a cuánto equivale el incremento salarial.

"Salario mínimo se incrementa a 616 mil pesos y subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente", precisó Santos.

De esta manera, el salario mínimo se incrementa en 26.527 pesos, de 589.500 a 616.027 pesos, mientras que el auxilio de transporte pasa de 70.500 a 72.000 pesos.

Al inicio de la negociación, los sindicatos reclamaban un incremento salarial del 8%, mientras que las organizaciones patronales ofrecían un 3,3%.

En 2012, el Gobierno fijó el incremento del salario mínimo en un 4,02%, cuando pasó de 566.700 pesos a 589.500 vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que le plantearon al Gobierno un ajuste concertado de 5%, inferior al porcentaje que habían propuesto inicialmente.

"Mantuvimos la línea de propiciar una negociación", afirmó el líder sindical.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que participó en las primeras reuniones con la patronal, pero no estuvo en las decisivas, manifestó su desacuerdo con el valor acordado.

"Consideramos que ese 4,5% que representa 884 pesos diarios es absolutamente precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país", manifestó en un comunicado el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Según el líder sindical ese aumento "genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional".

CGT plantea abrir debate sobre creación del salario mínimo vital

El presidente de la Confederación General del Trabajo celebró que el Gobierno, los empresarios y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo sobre la fijación del salario mínimo para el año entrante.

En diálogo con RCN La Radio, Julio Roberto Gómez sostuvo que "hay que destacar que logramos impedir que el sector empresarial se quedara en la cifra famosa del cuatro por ciento y esto significa 2,7 por encima de inflación".

Planteó la posibilidad de abrir el debate sobre la fijación de un salario "vital" y no "legal", en donde se establezcan las condiciones en las que debe vivir un colombiano.

"Vale la pena abrir debate en torno a la creación del salario mínimo vital, que es hacia donde tendríamos que apuntar para que el país se adentre en el verdadero desarrollo", anotó.

Sobre la propuesta que han hecho algunos sectores para crear un salario mínimo diferencial por regiones, el presidente de la CGT dijo que "El único salario mínimo diferencial que yo aceptaría es para San Andrés, que tendría que estar en un millón 300 mil pesos, pues con el actual salario mínimo, los sanandresanos no pueden vivir ni la mitad del mes".

Santos destaca acuerdo

El presidente Juan Manuel Santos destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, y señaló que una negociación similar no se había alcanzado en los últimos años.

"En mi gobierno se ha subido el salario mínimo en términos reales más que en todos los cuatrienios presidenciales desde que se llevan cifras. El aumento este año en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2.5% a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos", anotó.

En el mismo sentido, Santos agradeció a las partes que se comprometieron en las negociaciones: "Gracias Julio Roberto Gómez, CGT; Miguel Morantes, CTC, y John Jairo Díaz (Confederación Democrática de Pensionados) por su buen juicio".

Los sectores empresariales y los ministros que intervinieron en las conversaciones también recibieron el reconocimiento del mandatario: "Gracias a presidentes da ANDI, SAC, FENALCO, ASOBANCARIA y ACOPI por su buena disposición para lograr acuerdos. Dialogando se puede. Felicitaciones ministro Rafael Pardo y su equipo, y ministro Mauricio Cárdenas por facilitar acuerdos. Qué bueno que es poder concertar. También felicito y agradezco demás funcionarios como Gerente Banco República, MinAgricultura, MinComercio, Planeacion, DANE, por su aporte".

Sin embargo, reconoció que sólo un sector de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no estuvo de acuerdo: "Un sector de la CUT que por principio no puede aparecer llegando a acuerdos con empresarios o gobierno es el único que no suscribe acuerdo".

Para el primer nandatario, este acuerdo logrado con conversaciones vía telefónica, da muestra del gran momento por el que atraviesa la economía nacional: "Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga".

Finalmente, Santos hizo un comparativo en los diferentes aumentos registrados durante los últimos gobiernos.

"Aumento real salario mínimo cuatrienio Santos 7%, Uribe II 4.1%, Uribe I 4.6%, Pastrana 1.5%, Samper -1.5%, Gaviria -6.7%, Barco 0.7%", concluyó el presidente Juan Manuel Santos.