Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que negociaciones de paz no deben pasar de un año

El director de la corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, sostuvo en RCN La Radio que las delegaciones que estarán presentes en las mesa de negociación para logar un eventual acuerdo de paz, están listas, pero señaló que este proceso será largo debido a la gran cantidad de personas que conforman las delegaciones.

"Creo que existe mucha incertidumbre sobre este proceso de paz. Este conflicto no se va a resolver de la noche a la mañana, pero esperamos respuestas que permitan soluciones importantes", afirmó.

Dijo que "estos debates van a ser muy duros, existen muchas exigencias, creemos que la delegación del Gobierno debe estar preparada para que se termine de buena manera la segunda fase".

Para León Valencia, el proceso de negociación no debe pasar del año, con el fin de buscar respuestas positivas en los diálogos de paz.

El Gobierno colombiano y las Farc volverán a encontrarse este martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los combates de las últimas semanas, que han dejado al menos seis policías y medio centenar de guerrilleros muertos desde que comenzó el proceso de paz.

Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, las partes acordaron un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.

Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir este lunes, pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las Farc, dijo que la cita se cumplirá este martes, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

Y es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones de lado y lado no cesan porque no hay pactado un cese al fuego.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco iris, ONG especializada en el estudio del conflicto armado interno, ve la mesa de diálogo como un ring de boxeo.

"La mesa de negociación siempre será un espacio de confrontación. Es un engaño que un conflicto que ha durado 50 años con miles de muertos y hay dolores, venganzas y odios, sería una cosa extraña y artificial", dijo Valencia.

Agregó que a su juicio se necesitaban "unos negociadores de parte del Estado con unos nervios muy bien puestos, que enfrenten la mesa como si fuera un 'ring de Boxeo'".

La agenda de los diálogos del Gobierno y las Farc tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto que sacude al país desde hace casi medio siglo.