Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno israelí rechaza la oferta de alto el fuego de Kerry

El gabinete de Seguridad israelí, que dirige el primer ministro Benjamin Netanyahu, alejó hoy la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Nada más conocerse la noticia, aviones de combate y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 18 días de ofensiva han muerto más de 800 palestinos, en su mayoría civiles.

Según el diario israelí "Haaretz", los miembros del Gabinete decidieron continuar con las operaciones bélicas mientras discuten como enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia norteamericana "para hacerla más favorable a Israel".

Hace dos días el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Hamás precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de más de 800 personas.

Cerca de 550 de ellas desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente esta misma tarde.

La decisión de Kerry de volar la pasada noche a El Cairo y de regresar a Washington hoy mismo, tras reuniones el jueves en Jerusalén y Ramala flotaba este viernes sobre la región como un negro augurio.