Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Netanyahu vuela a EEUU en misión "histórica" contra acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió el domingo hacia Washington para una misión que él mismo calificó como "histórica" y que busca hacer fracasar un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Durante su controvertida visita de 48 horas a la capital estadounidense, Netanyahu se dirigirá al Congreso el martes en un intento de último minuto destinado a torpedear un posible acuerdo entre las grandes potencias e Irán.

"Salgo hacia Washington para una misión crucial e incluso histórica. Tengo la impresión de ser el enviado de todos los ciudadanos de Israel (...) y del conjunto del pueblo judío", declaró a los periodistas en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, justo antes de embarcar.

El mandatario dijo que emprendía este viaje "unos días antes del ayuno de Ester", en alusión a la fiesta de Purim que empieza el miércoles por la noche y celebra la historia bíblica de la liberación de los judíos de una masacre de gran amplitud, planificada por el visir del rey de los persas.

En la historia, la reina Ester, joven esposa judía del rey de los persas, arriesga su vida para avisar del peligro inminente que amenaza a los judíos.

El discurso previsto de Nentanyahu en Capitol Hill, que responde a una invitación de los republicanos, provocó una gran controversia en Israel a causa de las tensiones que el viaje del primer ministro han provocado con la administración norteamericana.

La Casa Blanca descartó un encuentro entre el presidente Barack Obama y Netanyahu, que organizó la visita con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.

Por su lado, el vicepresidente Joe Biden, que tradicionalmente asiste a los discursos de los dirigentes extranjeros, estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.

Después de leer un discurso el lunes ante el "lobby" proisraelí AIPAC, Netanyahu se dirigirá al Congreso el martes. Tras la lectura en el Congreso, regresará a Israel.

Las negociaciones se han intensificado entre las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán a un mes de la fecha tope, fijada el 31 de marzo, para alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

Israel considera que el acuerdo en curso de negociaciones podría conducir a un alivio de las sanciones internacionales contra Irán sin que haya suficientes garantías de que Teherán no pueda dotarse del arma nuclear.