Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Neveratón por el medio ambiente en San Andrés

Fue una campaña en la que unieron esfuerzos los sectores público, privado y agentes internacionales para la gestión de residuos en San Andrés, para la protección de la reserva mundial de biosfera Seaflower

Neveras, enfriadores, llantas, computadores, pilas, bombillas y plaguicidas de uso doméstico en mal estado, fueron retirados de la isla.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica Ozono, UTO, y 17 entidades públicas, privadas e internacionales, unieron esfuerzos para realizar la primera jornada de retiro de neveras y enfriadores convertidos en residuos, en San Andrés, los cuales fueron transportados al continente, por el buque ARC Cartagena de Indias de la Armada Nacional.

Según Minambiente, es importante que las neveras al final de su vida útil sean gestionadas de manera ambientalmente adecuada para poder separar los diferentes materiales que la componen y orientar su disposición, bien sea a través de procesos de aprovechamiento y valorización, como es el caso de los metales y el plástico, entre otros, y de la destrucción del gas refrigerante y la espuma de poliuretano, que contienen sustancias que por su impacto en la atmósfera pueden contribuir al agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global.

Los materiales, resultado de la recolección, fueron manejados adecuadamente conforme sus características. La espuma de poliuretano con sustancias agotadoras de la capa de ozono será utilizada para las pruebas de tratamiento térmico previstas en el proyecto piloto, que actualmente se encuentra adelantando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

También se retiraron de la isla otros residuos como llantas, computadores, pilas, bombillas y plaguicidas de uso doméstico, a través de la participación de los Programas de Posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente y Rueda Verde.


Este evento contó con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Gobernación de San Andrés, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Armada Nacional, la Corporación ambiental Coralina, el Programa posconsumo de neveras de la ANDI, empresas fabricantes e importadoras de refrigeradores domésticos, la Sociedad Portuaria de San Andrés y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.