Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ni a corto ni a mediano plazo Bogotá va a enfrentarse a una emergencia por el Fenómeno del Niño: Acueducto

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que actualmente la ciudad cuenta con todos los protocolos y reservas de agua suficientes, con el fin de que los impactos por el Fenómeno del Niño no vayan a ser tan fuertes, así lo manifestó Mauricio Jiménez Aldana, Director Red Matriz del Acueducto.

“En estos momentos los tres sistemas de embalse que proveen de agua a la capital del país tienen una reserva del 93 por ciento cada uno, el agregado sur que es el río Tunjuelo está con almacenamiento del 95 por ciento, eso quiere decir que ni a corto ni a mediano plazo la ciudad va a enfrentarse a una emergencia por el Fenómeno del Niño” destacó Mauricio Jiménez.

El acueducto asegura que estas importantes reservas de agua se deben a que los capitalinos se han caracterizado por tener unos hábitos de consumo y ahorro responsables, Bogotá es una de las ciudades del mundo que registra un menor consumo de agua por habitante.

“Nosotros venimos de consumir en promedio 350 litros de agua por día, hoy en día tenemos una rebaja sustancial, decimos que estamos por día consumiendo 110 litros por habitante, situación que se ha venido presentando desde el año de 1991 a la fecha”, recalcó el Director Red Matriz, del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

No obstante, Mauricio Jiménez entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía para que se fortalezcan los hábitos responsables con el agua.

Algunos de esos consejos sugieren que las lavadoras se utilicen con la carga completa, también que las cisternas de los hogares se usen con bajo consumo, cuando las personas se bañan o se cepillan los dientes deben cerrar la llave cuando sea necesario.

Se considera que con hábitos como estos se estaría logrando un ahorro de hasta el 25 por ciento.

El Acueducto de Bogotá destacó que la ciudad no se va a ver enfrentada a las sanciones que dio a conocer el Gobierno Nacional, para quienes hagan uso irresponsable del agua, teniendo en cuenta que estas medidas aplican solo para las ciudades en las que se está sintiendo con mayor fuerza la sequía.