Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicanor Restrepo aportó al crecimiento y desarrollo del país: Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín lamentó el fallecimiento de Restrepo Santamaría, egresado ilustre de la Facultad de Minas y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Mediante un comunicado oficial, las directivas de la Sede de Medellín, destacaron su trayectoria, empresarial y académica, como ingeniero y administrador.

Texto completo comunicado de la Universidad Nacional, sede Medellín.

La U.N. lamenta el fallecimiento del empresario Nicanor Restrepo

En comunicado oficial, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín lamentan el fallecimiento de Restrepo Santamaría, egresado ilustre de la Facultad de Minas y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

"Su trayectoria empresarial y académica da cuenta del invaluable valor de este ingeniero administrador que aportó al crecimiento y desarrollo del país", se destaca en el texto que acaba de darse a conocer.

Según las directivas, encabezadas por Carlos Alfredo Salazar Molina, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, a lo largo de su laureada carrera, Restrepo Santamaría fue reconocido por su contribución social, empresarial, política y económica. "Nuestra Universidad está de luto. A sus familiares, un abrazo fraterno y un mensaje de agradecimiento por el legado que deja a la Institución y al país", concluye la comunicación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Minas, John William Branch, afirmó que se trata de uno de los egresados con mayor visibilidad en los últimos 40 años, en los cuales se destacó por su ejercicio profesional en cargos del sector empresarial y público.

"Sobresalió, además, por ser un gran académico en temas de opinión y debate permanente en el ámbito nacional y regional, así como por ofrecer en varias oportunidades charlas y conferencias que sirvieron a las actuales generaciones para reconocer en este egresado, un sello particular desde su formación, la cual le permitió destacarse tanto desde el punto de vista científico y técnico, como en el humanístico, con los mejores estándares para las necesidades de la sociedad en general", afirmó Branch.

Empresario y político ilustre

Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los empresarios más reconocidos del país, falleció hoy a los 73 años en la capital antioqueña.

Ejerció durante varios años la presidencia del Grupo Empresarial Antioqueño, del cual fue uno de sus creadores. Estudió Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional, institución que lo eligió como profesor honorario y con la que mantuvo fuertes lazos a lo largo de su vida.

Este empresario, considerado como una de las personas que más ha aportado al desarrollo regional y nacional, fue invitado en el 2013 a la Cátedra Luis Restrepo Arango: "Conflictos, procesos de paz y memorias colectivas", en la que ofreció la conferencia "Procesos de paz en las administraciones Betancur y Pastrana". Adicionalmente, participó en la conmemoración de los 125 años de creación de la Facultad de Minas de la U.N., en el 2012.

Nicanor Restrepo fue miembro de las juntas directivas de Smurfit Kappa Group (Dublin), Sofasa, Éxito, Bancolombia, Conconcreto, Carvajal y Solla, entre otras. Fue presidente del Consejo Superior de la Universidad Eafit, miembro de la Sala de Dirección General de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y miembro de consejos directivos de diferentes fundaciones.

De los 38 años de vida profesional, ocho los dedicó al sector público, en cargos como el de gobernador de Antioquia entre 1983 y 1985, durante la presidencia de Belisario Betancur, quien siempre lo consideró su amigo y mejor consejero. También participó en las mesas de diálogo entre las FARC y el presidente Andrés Pastrana Arango, fue conciliador entre el M-19 y el Gobierno de César Gaviria Trujillo e integrante de la comisión asesora de reinserción. Recientemente, fue uno de los consejeros más confiables del presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz.

En 2004, dejó la presidencia del Grupo Empresarial Antioqueño para cumplir uno de sus sueños: hacer un máster en sociología, un Ph. D. en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

En diferentes oportunidades, Restrepo Santamaría afirmó que "el conocimiento nunca sobra... es inagotable". Por eso, consideraba que el país debía trabajar fuertemente en los próximos años para conseguir "mayor equidad, nueva infraestructura, fortalecimiento de la justicia y, sobre todo, ampliación de la cobertura de la educación".

Las exequias de Nicanor Restrepo Santamaría se realizarán este domingo a las 3:00 p.m. en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín.