Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicaragua expresa su preocupación porque Colombia no acepta fallo de la CIJ

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió a su país, celebrando el fallo de la Corte Internacional de Justicia donde le otorga 531 kilómetros hacia el este en el Océano Atlántico al país centroamericano.

Ortega destacó que Nicaragua ha enfrentado obstáculos donde "ha respondido con lucha y la ley en la mano". También celebró que están logrando recuperar plataforma continental, en territorio marítimo, pues "antes eramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su preocupación por la posición de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que anunció que su Gobierno no acepta el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites marítimos en el Caribe.

"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación.

En su mensaje, transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario dijo preocuparle el hecho de que Santos "rechaza lo que le conviene", pero no lo que beneficia a su país.

"Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó", criticó.

"Es una falta de seriedad, de responsabilidad total", continuó Ortega, que pidió a Santos acatar la sentencia de la Corte, la que calificó de una "gran victoria" para Nicaragua, y, subrayó, que es inapelable.

"Espero que esto (posición de Santos) no sea más que un discurso del momento por el impacto que les ha provocado esta resolución, donde sencillamente se le está reconociendo a Nicaragua derechos que les habían usurpado", prosiguió Ortega.

Ortega brindó su mensaje acompañado por los expresidentes liberales Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007); Antonio Lacayo, un yerno de la exgobernante Violeta Chamorro (1990-1997), y varios excancilleres, entre ellos Eduardo Montealegre, un liberal crítico del gobernante.