Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niegan otra tutela sobre el caso Petro mientras crece expectativa por medidas cautelares

El abogado Rafael Barrios, apoderado de Gustavo Petro, aseguró que varias de las 30 tutelas interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca han sido negadas por improcedentes, al considerar que los seguidores del destituido alcalde no tienen un interés directo al demandar el cumplimiento de las medidas cautelares a favor del ex mandatario.

El abogado Barrios dijo que sin embargo la defensa está pendiente de que el Consejo de Estado falle sobre la medida cautelar de urgencia que tramita esa corporación dentro del procedimiento de estudio de la demanda de nulidad y el restablecimiento del derecho presentado por Petro.

El jurista dijo que las tutelas que han sido negadas en su mayoría, son dirigidas contra el Presidente de la República, el Procurador General de la Nación, la canciller María Ángela Holguín y los Ministros del Interior y de Justicia.

El Tribunal ha coincidió en negar el argumento esgrimido por los seguidores de Gustavo Petro en el sentido de que se le vulnero el debido proceso.

Las tutelas solicitaban al Tribunal que diera cumplimiento a lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se mantuviera a Petro como alcalde de los capitalinos mientras se definía de fondo la acción presentada ante ese organismo internacional.

Barrios agregó que los demandantes de la tutela no lograron demostrar, según lo señaló el Tribunal un daño irremediable con la destitución de Petro.

Consejo de Estado en proceso para decidir sobre medidas cautelares

Por su parte el Consejo de Estado, luego de aceptar la demanda de nulidad que interpuso Gustavo Petro, informó que se encuentra en proceso de recolección de datos que envíe tanto la Procuraduría como la defensa del ex mandatario, para tomar una decisión de fondo en la solicitud de otorgar medidas cautelares al destituido alcalde.

El magistrado ponente en este caso, Gerardo Arenas Monsalve, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que presente un informe sobre los argumentos que tuvieron para sancionar a Gustavo Petro y también que entregue su concepto sobre otorgar o no las medidas cautelares al ex alcalde de Bogotá.

Según un documento emitido por el Consejo de Estado, aunque estas medidas de urgencia se pueden adoptar sin el consentimiento de la parte demandada, cuando se trata de actos administrativos sancionatorios, es necesario escuchar no sólo al demandante sino también a la entidad que impartió la sanción.

Para el magistrado Arenas Monsalve, es de vital importancia que estos requerimientos se hagan efectivos de parte de todos los intervinientes y así tomar la decisión de fondo.

Una vez se hagan efectivos estos informes, el magistrado ponente determinará en un tiempo que no pasará los 15 días, para poner a consideración los argumentos estructurados en este caso en particular.

Horas antes, desde Popayán el presidente Santos afirmó que acataría las eventuales medidas cautelares que dictara el Consejo de Estado.

Santos enfatizó en el respeto por las instituciones y por la ley , por lo que si la decisión es que tenga que restituir a Petro "no me chocaría porque la ley es la ley, no tendría ningún problema". dijo el mandatario. (Ver nota )

El Presidente de la República dijo que se ha entrevistado con dos de los integrantes de la terna propuesta por la Alianza Verde ( Guillermo Jaramillo, María Mercedes Maldonado) y que al término de su entrevista con Antonio Navarro Wolf tomaría una decisión en caso de decidir sobre un alcalde, mientras mantiene a Rafael Pardo.