Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nigeria condena a muerte a 54 soldados por negarse a luchar contra Boko Haram

Un tribunal militar de Nigeria ha sentenciado a muerte a 54 soldados por negarse a participar en una operación contra el grupo terrorista Boko Haram durante el pasado mes de agosto, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa nigeriano.

La corte ha declarado a los militares culpables de dos cargos de conspiración criminal para amotinarse y los ha condenado a morir fusilados, mientras que otros cuatro militares han sido exonerados, informaron medios locales.

Al parecer, los soldados, todos miembros de la Séptima División del Ejército nigeriano, destacada en la ciudad nororiental de Maiduguri, se habrían negado a formar parte de una misión conjunta con un batallón de las fuerzas especiales para recuperar varias aldeas que en ese momento estaban en manos de Boko Haram.

Los 54 militares se han declarado "no culpables" de los cargos que se les imputaban e incluso uno de los testigos aportados por la Fiscalía reconoció que la mayor parte de ellos se unieron a la operación con posterioridad, relata el periódico Premium Times.

Se trata de la segunda sentencia de estas características emitida por el tribunal militar de Abuya, que el pasado mes de septiembre condenó a muerte a otros doce militares de la misma División por amotinarse y disparar contra el oficial al mando de su unidad.

En los últimos meses la ofensiva del Ejército nigeriano contra Boko Haram se ha visto ralentizada por las constantes quejas de los soldados, que denuncian la falta de armas y equipo apropiado para luchar contra un enemigo que muchas veces dispone de más y mejores recursos.

La cercanía de las elecciones presidenciales, previstas para mediados de febrero de 2015, ha convertido la lucha contra Boko Haram en un asunto prioritario, ya que existe un gran temor a que el Ejército no sea capaz de garantizar la seguridad durante las votaciones.

El grupo islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado mes de abril, ha asesinado a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.