Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños denuncian abusos de DD.HH. en Colombia en informe de ONG

Muertes, violaciones, maltratos, enrolamientos forzados a grupos armados, explotación y segregación: así resumen niños en Colombia consultados por ONGs la violación diaria de sus derechos, agravada por el conflicto interno que sufre el país, según el informe "<b>No más cuentos</b>" presentado este martes.

"Los niños mueren de hambre, tienen mala atención en salud. Son abusados sexualmente. Son discriminados por su raza, etnia, procedencia, estatus social. Reclutados por grupos armados. Tienen dificultad para participar y son explotados laboralmente", dijo Lina Flórez, de 13 años, en el lanzamiento del documento.

El informe alterno de varias ONG, en el que por primera vez los menores fueron invitados a participar, fue llevado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU en Ginebra, encargado de vigilar que los Estados que ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño cumplan con sus obligaciones.

Entre los 1.200 testimonios destacan los vinculados a la violencia derivada del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas criminales y que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

De acuerdo con el informe, "la violencia sociopolítica continúa siendo la mayor causa de pérdidas de vidas de niños, niñas y adolescentes" en Colombia, pero también causa desplazamientos forzados y otras violaciones a los derechos humanos.

"Yo fui desplazada de Robledo, Valle, allí mataron a mis dos tíos y la guerrilla nos desplazó", escribió una niña de 12 años de Medellín.

El informe señaló como "una práctica generalizada y sistemática" el reclutamiento y utilización de menores por parte de los grupos armados en Colombia. Para esto, irrumpen en escuelas, amenazan, hostigan o prometen condiciones mínimas de subsistencia.

El documento dijo que la población menor de 18 años en los grupos armados puede estar "entre el 20 y 30% en algunas unidades" y que sus edades de vinculación oscilan entre los siete y 17 años.

"Las Farc nos hicieron desalojar a mí y a mi familia porque ellos querían que yo me fuera con ellos, primero me dijeron cosas muy bonitas, que si yo iba con ellos, me daban estudio", dijo un menor de 14 años de Villavicencio.

Por otra parte, "la violencia sexual y el maltrato continúan siendo uno de los mayores flagelos que enfrenta esta población", señaló el texto, que menciona 30.000 casos anuales, de los cuales 17.000 son abusos sexuales y 13.000 malos tratos por parte de los adultos, en especial de familiares y conocidos de las víctimas.

"La niñez indígena y afrodescendiente presentan obstáculos adicionales para acceder a la educación, la salud, la vivienda, y el conflicto armado agudiza los factores de discriminación a los que se enfrenta ordinariamente la población menor de 18 años
Las ONG llamaron la atención sobre los menores en el conflicto armado justo cuando el gobierno y las Farc discuten sobre la reparación de las víctimas en el marco del proceso de paz que adelantan desde noviembre de 2012 en La Habana.