Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños de La Guajira tienen mayor riesgo de morir por desnutrición que los del resto del país: SCP

Foto: RCN Radio



Nicolás Ramos, el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, indicó que la estadística de riesgo de muerte de los niños del departamento de La Guajira, es 24 veces más alta que la de los menores de edad que residen en otras zonas del país.

"Hicimos estadísticas teniendo en cuenta la población de La Guajira y la del resto del territorio nacional, y si se compara el dato de niños indígenas que mueren por desnutrición, con respecto a niños no indígenas, se encuentra que los que nacen en La Guajira tienen 24 veces más probabilidad de morir por desnutrición, que los que nacen en otros lugares del país. Es una población vulnerable, con un riesgo altísimo de muerte", explicó Ramos.(Lea también: Otros 17 niños son atendidos por desnutrición en La Guajira)

Además, dijo que puede haber un subregistro con respecto a los casos de mortandad infantil en esta zona, y que en los datos oficiales del gobierno no se están incluyendo los menores que padecen de desnutrición, sino sólo los que mueren por dicho fenómeno.

El Doctor Ramos alertó al gobierno nacional para que se empiecen a realizar planes de acción con todas las otras carteras con el fin de crear programas que puedan cubrir otros factores además del tema de la alimentación.

Indicó que es necesario que se implante "una mesa de trabajo urgente para que se haga un trabajo con otros sectores, porque no es solo el tema médico; hay factores importantes que el estado ha hecho de oídos sordos y el punto es que miremos el fondo de la situación".

Por último, señaló que en la revisión de dichas estadísticas fue posible encontrar que la mortandad infantil en La Guajira a causa de la desnutrición, va en aumento con el paso de los años; y calificó como "inaceptable “que mueran menores de edad en el país por situaciones prevenibles.