Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No aceptamos sentencias sobre paz, moduladas desde una Corte Constitucional amañada y con precio: Iván Márquez

Con algunos logros y controversias finalizó el ciclo 34 de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc que se adelanta en la Habana, donde el Jefe Negociador de las Farc, Iván Márquez recalcó que no aceptarán ninguna sentencia de paz desde la Corte Constitucional y se anunció que el ciclo 35 comenzará el próximo 9 de abril hasta del 19 de mismo mes.

Una justicia transicional con ponencia del indecoroso señor Pretelt, se podrá aplicar en una dimensión desconocida paro no en nuestra sufrida patria, apelamos al derecho como solución no como obstáculo (…) No aceptamos sentencias sobre paz, moduladas desde una Corte Constitucional amañada y con precio” Aseguró Márquez

Al término del ciclo 34 de las conversaciones que se realizan en La Habana, Cuba, fue anunciado por el Jefe Negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, que el proceso de desminado iniciará en Antioquia y Meta, aunque aún no se ha establecido un cronograma pero reconoció avances en la discusión de este tema.

En desarrollo de esta etapa, las Farc advirtieron que el proceso de desminado será principalmente humanitario. Es decir, advirtieron que en las selvas donde hay presencia de miembros de esta guerrilla no habrá limpieza de minas, al considerar que este es un mecanismo de defensa.

Además, condicionaron la culminación de este proceso a un cese el fuego bilateral al considerar que este es un acuerdo entre las dos partes.

Garantías Jurídicas

Asimismo de la Calle indico que si se logra un acuerdo final, tanto guerrilleros como militares tendrán garantías jurídicas “Por el desarrollo y colocación del conflicto, no pueden terminar Guerrilleros en el congreso y en la política y militares en la cárcel (…) Aprovecho esta oportunidad para reiterar que somos plenamente consientes de que así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las Farc, así también nosotros también tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía".

No habrá impunidad

Por otra parte, Humberto de la Calle reiteró a los militares y policías de Colombia que el proceso de paz no traerá impunidad y que los guerrilleros no terminarán en el Congreso y los uniformados en la cárcel.

"Quiero confirmar que un grupo conformado por delegados de los ministerios de Defensa y Justicia, el Comando de Transición de las Fuerzas Militares, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y expertos nacionales e internacionales ha venido trabajando con toda seriedad y compromiso en propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías", indicó.

No hay reducción de las Fuerzas Armadas

El Jefe Negociador del Gobierno señaló que es importante reiterar y dejar claro que "a La Habana no vinimos a discutir una posible reducción de las Fuerzas Militares ni la estructura de las mismas en un eventual escenario de posconflicto".

En este sentido, señaló que es importante contar con la presencia de generales activos en la mesa de negociación, aunque no se refirió específicamente a los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, quienes fueron apartados de las conversaciones en Cuba para adelantar pedagogía sobre el proceso de paz en diferentes regiones del país.

Farc advierte que hay que retirar el Marco Jurídico para la paz

por su parte, la guerrilla de las Farc advirtió que para llegar a un acuerdo final es necesario retirar con el Marco Jurídico para la paz, aceptar la responsabilidad del Estado en el conflicto armado, no utilizar la paz en el referendo con propósitos electorales.

Además, las Farc pidieron adelantar la redacción de los acuerdos para la reparación de las víctimas, tema principal en el ciclo 34 del proceso de paz que inició en 2012.