Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No aumentarán el período presidencial en reforma al equilibrio de poderes

Luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los Congresistas de la Mesa de Unidad Nacional, se estableció que mantienen la eliminación de la reelección presidencial, pero ponen en duda la extensión del período del Jefe del Estado y la equiparación con los períodos de Alcaldes y Gobernadores.

Sobre el proyecto de “Equilibrio de Poderes” que el Gobierno Nacional va a radicar este miércoles en el Congreso de la República, el Senador del partido de La U Armando Benedetti, afirmó que habría que pensar en las realidades políticas que vive el país para la aprobación del mismo.

“Hay unas realidades políticas en el Congreso de la República y hay otras realidades también dentro de los Partidos y ahí están expuestos, y por lo que yo puedo cotejar, por lo que yo le oí al Presidente, por lo que le oí al Ministro del Interior y por lo que yo sé de mis colegas, lo inteligente, lo lógico, es que si se va a acabar la reelección, se acabe la reelección y queden los períodos en cuatro años”, sostuvo el Senador Benedetti.

En este mismo sentido, Benedetti dijo que extender un período por temas de compensación, sería un error que “terminaría hundiendo la reforma”.

Sin embargo, el Senador Roy Barreras aclaró que el Gobierno planteará en el papel la posibilidad de equiparar los períodos aunque en la práctica no exista posibilidad de aprobación.

“El Gobierno seguramente va a presentar la posibilidad de postergarla cinco años, pero es un tema de muy difícil aprobación porque implicaría modificar todo el aparato político, o imagínense ustedes qué hacemos con los Concejales y Diputados que se les vence el período de cuatro años, no se pueden nombrar, habría que elegirlos en un período por un año o por dos en un período de transición”, agregó el expresidente del Congreso.