Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No tenía por qué haber soldados en prueba del puente de la Carrera 11: Ejército

El comandante del Ejército, General Jaime Lasprilla, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para establecer quién dio la orden de usar soldados en la prueba de carga del puente que colapsó en la Carrera 11 con Calle 103.

El General advirtió que "es claro que no debió haberse empleado soldados o personal civil, esto se hace con carga muerta, es decir con canecas de agua y con costales, de tal manera que hace parte de la investigación determinar quién dio la orden y por qué" .

"Se abrieron las investigaciones penales, disciplinarias y administrativas por parte de la Décima Tercera Brigada con un juez de Instrucción Penal Militar y con el Jefe de Estado Mayor y Segundo comandante", explicó.

La primera de ellas busca establecer posibles consecuencias penales a quienes habrían dado la orden de que los soldados hicieran parte de las pruebas de carga.

"En algún momento el Coronel Malcom Ceballos como comandante del batallón de Policía Militar al que pertenecen los soldados que estaban en el puente, asume la responsabilidad pero estamos determinando como parte de la investigación qué órdenes se dieron y quién", añadió Lasprilla.

La orden del oficial la cumplieron 70 soldados quienes sirvieron para probar la estructura que finalmente si vino al piso.

La segunda investigación es de orden disciplinario, a cargo de la Brigada XIII del Ejército.

En tercer lugar, el comando Central adelantará una auditoría especial para establecer si hay fallas en el proceso de contratación del puente con una firma particular.

Lasprilla enfatizó en que las familias de los soldados han recibido todo el acompañamiento de la institución y que solo cinco de ellos presentaron lesiones moderadas.