Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“No existe guerra verde en Boyacá” General Guatibonza y esmeralderos

La conclusión se dió en la cumbre entre esmeralderos y policía se desarrolló en el comando de la policía de Boyacá, en Tunja.

Al término de la cumbre en la que estuvieron presentes empresarios esmeralderos y el comandante de la región número uno de policía nacional, General Humberto Guativonza, los asistentes comunicaron que un nuevo capítulo de la guerra no es posible en la zona del occidente de Boyacá.

El general Guativonza indicó que se adelanta la conclusión de un proyecto de comunicación en la zona esmeraldera de Boyacá, para dar protección y garantizar seguridad a empresarios esmeralderos, transportadores, y comunidad de esa región del país.

Aseguró el general que hay una necesidad primordial de construír un fuerte de carabineros que ya fue avalado por el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo palomino, el año pasado.

Sobre el tema la alcaldesa de Maripí, Imer Yaridma Murcia, hizo la solicitud al Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados –Quien no asistió a la cumbre-, para que cumpla el compromiso que adquirió en consejos de seguridad pasados en los que señaló que comprará un predio en su municipio y lo donará a esa jurisdicción para que se construya el fuerte de carabineros que ayude a contrarrestar los brotes de inseguridad de la zona esmeraldera.

Germán Humberto Forero, Gerente de la esmeraldas Santa Rosa y Charles Burgess, presidente de Minería Texas de Colombia “MTC” aseguraron que hubo un avance en la cumbre, porque expusieron la preocupación que tienen por los últimos temas de inseguridad registrados en la zona, pero se declararon optimistas en que se ejecuten los proyectos para dar tranquilidad a la región.