Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No existió atentado en Tunja, contra concejal de Guateque

El concejal supuestamente agredido en Tunja, admitió que no se trató de un acto de sicariato en su contra, y reveló su versión en RCN La Radio.

El día del supuesto atentado

Un confuso y supuesto ataque con arma de fuego contra el concejal Mauricio Roa Bernal, de 54 años, se registró en la mañana del 26 de febrero en la terminal de Tunja.

Mientras el centro asistencial reportó que en efecto, el concejal ingresó por impacto con arma de fuego en el tórax, la policía nacional indicó que el testimonio de la víctima tenía varias inconsistencias, que hicieron dudar desde el principio del hecho.

Argumentaron las autoridades, que en el registro de las cámaras de seguridad, nunca se evidenció algún acto violento. Roa Bernal, fue atendido en el Hospital San Rafael de la capital Boyacense, y según el parte médico, al concejal se le realizaron imágenes diagnósticas que no evidenciaron traumas, por lo que se le dió de alta.

Por su parte, las entrevistas judiciales adelantadas por unidades de la Sijín, indicaron en que las versiones de los tres testigos entrevistados, donde se incluye al taxista que llevó a Roa Bernal hasta el centro asistencial, indicaron que no vieron ni personas sospechosas, pero que además, no escucharon disparos.

Ese día, con información preliminar, las autoridades locales no descartaron la posibilidad de que se trataba de un falso atentado, que probablemente, habría preparado el mismo concejal. El alcalde de Tunja Fernando Flórez Espinosa, habría dicho a medios impresos locales, que se trataría de un montaje. Dichas aseveración, provocó que el concejal Roa Bernal, instaurara ante la Fiscalía una demanda contra el mandatario por injuria y calumnia.

El concejal revela la verdad de los hechos

“No hubo ni atentado, ni auto atentado, la verdad, lo que sucedió, fue un accidente”, aseguró en RCN La Radio el Concejal Roa Bernal.

Según el concejal, sin su conocimiento, una persona cercana a él perforó su chaleco antibalas el día anterior a su viaje a Tunja. “Una persona de más de 80 años de edad, con problemas mentales, tomo mi chaleco en el momento en el que yo me separé de él. En ese momento, esa persona curiosamente, le disparó al chaleco. Yo no me percaté de eso y al otro día, cuando llegue a Tunja e iba a tomar un taxi para ir hasta la Defensoría del Pueblo y otros entes, me caí debido a un problema de salud. Como yo estoy en angustia, debido a que he tenido muchas persecuciones y atentados en Venezuela y Uruguay, pensé que me había caído por un ataque con arma de fuego, porque vi perforado mi chaleco en el pecho con un proyectil. Ahí yo asimilé que habían atentado contra mí, yo me asusté, y eso le puede pasar a cualquiera en mi situación”.

Sin embargo el concejal, insiste en que él no planeó ningún montaje, y que continuará su denuncia contra el alcalde de Tunja “Cuando el alcalde me acusó diciendo que yo hice un montaje, me sentí ofendido en mi dignidad. Sin embargo, El Alcalde de Tunja tendrá que responderme porque con sus injurias y calumnias, pues pudo afectar mi nombre. Las investigaciones continúan en este caso, simplemente, yo ya di a conocer esta información que no conocía, y puse a disposición de la ley toda la verdad, porque todo fue un accidente”.

Concejales criticaron el falso atentado

Concejales de Tunja, del partido verde, radicaron una carta a la presidencia de la corporación edilicia de Tunja, en la que rechazaron la actitud de su colega del municipio de Guateque.
César Pérez, Jairo Cabana y Néstor Alvarado, firmaron una constancia en la mencionaron que el hecho “Alteró las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, por lo cual, reprochamos con vehemencia esta situación de falsedad ya documentada por la Policía Metropolitana de Tunja. Sí, esta, con medios probatorios demostró que el atentado no sucedió, resulta igualmente reprochable que nuestro colega haya instaurado una denuncia en contra de Fernando Flórez Espinosa”.

Por su parte el alcalde de Tunja Fernando Flórez Espinosa, mencionó que todo pronunciamiento ha sido con argumentos claros y cuidadosos de la verdad, y de pruebas contundentes. Indicó que lo más importante de todo, es que se tenga claridad en los hechos, y que no se genere pánico en una ciudad tranquila como la capital Boyacense.

Para las autoridades, esta última versión otorgada por el concejal Roa Bernal, sigue siendo confusa e incoherente. Fuentes extraoficiales, señalaron en RCN La Radio, que de comprobarse información tergiversada por parte del Concejal, éste enfrentaría una denuncia penal, por Falsa denuncia.