Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá consulta popular en San Juan de Arama, Meta

El alcalde de San Juan de Arama, Luis Eduardo Mosquera, dijo que acatará la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta que declaró inconstitucional la iniciativa del someter a consulta popular las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por parte de las petroleras. Alegaron los magistrados que los mandatarios locales no tienen las facultades para tratar asuntos relacionados con el subsuelo colombiano

Los magistrados componentes del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta han declarado inconstitucional la pretensión del alcalde de San Juan de Arama, Luis Eduardo Mosquera Aragón, de someter a consulta popular las actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos realizadas o a realizarse por las petroleras en su municipio.

Los magistrados, Luís Antonio Rodríguez Montaño, Alfredo Vargas Morales y Héctor Enrique Rey Moreno, este último presidente del Tribunal, concluyeron que el mandatario local no puede inmiscuirse en asuntos con el subsuelo para excluir la explotación minera.

Precisamente el alcalde Mosquera habló como reacción ante esta decisión del alto tribunal. Dijo que él sabía desde el principio que la iniciativa era inconstitucional pero que de todas maneras la tramitó porque había surgido del pueblo y el Concejo Municipal de San Juan de Arama la había aprobado.

Recordemos que el Mosquera elevó una consulta ante dicho Tribunal so pretexto de proteger el medio ambiente y evitar que las actividades de la industria petrolera acaben con el ecosistema.