Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá participación política para las Farc si no dejan las armas: Comisionado de Paz

El Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, dejó claro que no habrá una participación política armada de parte de las Farc, en una eventual etapa de posconflicto.

Jaramillo aseguró que se debe honrar el compromiso pactado desde el principio de la negociación y permitir que los guerrilleros puedan llegar al Congreso y a los cargos de elección popular, pero sin ninguna presión indebida de parte de esos grupos.

"No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno comience a implementar los acuerdos, si las guerrillas simultáneamente no comienzan con el proceso de dejación como quedó acordado en el 2012 en el acuerdo general", señaló.

"También está claro que tenemos que pensar en la participación política de las guerrillas una vez dejen las armas. Sin participación política, sin ingreso a la democracia de quienes están en armas no habrá paz y tenemos que aceptar entre todos (...) y respetarnos mutuamente para construir esa paz", agregó.

Dijo que la participación política de los guerrilleros que dejen las armas, la posibilidad de conformar nuevos partidos políticos y el respeto de las ideas democráticas, será una de las piedras angulares de la paz.

"Hay que enriquecer el debate democra?tico si vamos a consolidar la paz. Por otra parte, debemos movilizar a la ciudadanía en las regiones para implementar esos acuerdos", sostuvo.