Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay que juzgar el cáncer sino preguntarse para qué vivirlo, afirma niña sobreviviente

En el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Laura Ballén cuenta que fue diagnosticada cuando tenía 14 años de un tumor maligno llamado neuroectodérmico primitivo. Narra que la enfermedad la llevó a reflexionar desde muy pequeña sobre el significado de la vida llegando a la siguiente conclusión: “<i>no hay que juzgar el cáncer sino preguntarse para qué vivirlo</i>”.

Laura vive en Bogotá y cuenta que la clave para enfrentar el cáncer, es indagar sobre lo que realmente apasiona en la vida.

Es muy importante preguntarse sobre el cáncer para conocernos, para saber de uno, cuando se está diagnosticado se pierde el control sobre uno mismo y, hay que saber encaminarlo”, afirmó.

Cuando se le pregunta a Laura para qué le sirvió la experiencia del cáncer, luego de cuatro años de lucha, contesta que estudiar artes escénicas será el camino que tomará de ahora en adelante.

Ana María Chacón tiene 13 años y desde el 2012 fue diagnosticada con leucemia. Ella dice “estar a punto de terminar el tratamiento”.

Asegura además que la experiencia le brindó una oportunidad para un “nuevo comienzo, donde veo la vida de forma más clara”.

Ana y Laura participaron con más de diez niños y niñas sobrevivientes y pacientes de cáncer en una obra de teatro en Bogotá llamada “El Juicio del Cancerón”.

Esta obra tenía el objetivo de concientizar a distintos actores del sistema de salud, entre médicos y asociaciones sobre la importancia de ver el cáncer desde distintas ópticas, donde no predomine solo lo negativo.

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer estimó en cerca de 1.300 los menores cada año diagnosticados con la enfermedad en Colombia.

Además el Instituto Nacional de Salud reportó que los tipos de cánceres infantiles más frecuentes en el país son: la leucemia linfoide aguda (46,67%); linfomas (9,71%); tumores de sistema nervioso central (9,61%); leucemia mieloide aguda (9,29%) y tumores del sistema óseo (4,44%), entre otros.