Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No hemos contemplado renegociar ningún TLC": MinComercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, consideró que no son los tratados de Libre Comercio los responsables de la crisis en el sector agrario en el país.

Según explicó, las importaciones en los renglones que podrían afectar la producción nacional son poco significativas.

Agregó que factores como la logística de transporte, los costos de la energía y los precios de los insumos para el agro son gran parte del problema en ciertos sectores del agro.

"Es injusto atribuirle a las crisis que viven productos como la papa y la leche al comercio exterior. Un mal diagnóstico no nos puede llevar a tomar medidas equivocadas, hay personas interesadas en manejar una agenda política que va en contra de los tratados de libre comercio, pero en realidad la afectación no es por los TLC", sentenció.

Según el Ministro de Comercio, en cuanto a salvaguardias para proteger la industria nacional hay que estudiar individualmente las demandas.

"Hay que identificar caso por caso cuáles serían los problemas, con el caso de la leche, donde ya se está estudiando una salvaguardia para la leche en polvo, donde ya se está presentando una baja en la importación de este producto", anotó.

Díaz–Granados informó que desde hace dos semanas se está adelantando un análisis detallado de la afectación en algunos productos nacional para establecer las respectivas salvaguardias.

De otro lado, y en relación con la crisis ministerial de las últimas horas, recordó que es el Presidente de la República quien toma la decisión de su permanencia en el Gobierno, aunque señaló que desde hace muchos años y desde distintas posiciones ha acompañado al hoy mandatario, Juan Manuel Santos.