Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No le han girado las regalías petroleras al Meta en 2015

No han girando al Meta las regalías petroleras correspondientes a los 3 primeros meses del año y que para el Meta son de 278 mil millones de pesos. Las secretarías de Hacienda saben que habrá recorte por la caída del precio del petróleo

“El bajonazo en las regalías ha obligado a replantear proyectos en los OCAD (…) el Gobierno Nacional no ha girado un solo peso de las regalías” dijo a RCN La Radio el secretario de Hacienda departamental Jairo Iván Frías. Afirmó que la reducción de las regalías en un 30 por ciento ha afectado varios proyectos relacionados con la malla vial del Meta y que en los primeros 3 meses del año el Gobierno Nacional no ha girado lo correspondiente a regalías directas.

En charla con RCN La Radio el secretario de Hacienda del Meta, Jairo Iván Frías, afirmó que la reducción de las regalías directas había sido de 22% y de 21% en los fondos, al principio, pero después en la Comisión Rectora (a la cual no asistió el representante de los gobernadores) se tomó la decisión de rebajar las regalías de dichos fondos en un 30%.

Esto se traduce para el Meta en una reducción en las regalías directas en 62 mil millones de pesos quedando en 271 mil millones; en cuanto a los fondos, la reducción es de 9.200 millones, quedando 29 mil millones de pesos disponibles.

Significa, entonces, que el departamento debe replantear los proyectos que debe presentar en los OCAD; el secretario Frías espera que después de Semana Santa ya haya aprobaciones.

También dijo el funcionario departamental que el Gobierno Nacional no ha girado un solo peso a las regiones productoras alegando que gracias a éstas no se había podido hacer la proyección real de los ingresos para este año.

La reducción se debe a que el Gobierno Nacional había proyectado todo basándose en un precio hipotético del petróleo en 85 dólares por barril.

Los perjudicados en este caso son las entidades territoriales productores.

Los proyectos más afectados por el bajonazo de las regalías en el Meta son los relacionados con la infraestructura vial, aunque el secretario afirmó que las dobles calzadas a Acacías y Puerto López ya están aseguradas. En cuanto a los proyectos sociales (internados, alimentación, educación) también están asegurados porque fueron financiados en anteriores OCAD.

Manifestó que también ha habido problemas con proyectos en algunos municipios como Mapiripán, en parte al invierno y en parte al orden público. La idea es que esto se solucione antes de que Alan Jara deje la Gobernación.

A la crisis en el Meta por el despido masivo de trabajadores se sumó el aplazamiento en la ejecución de proyectos de inversión porque el Gobierno Nacional no ha girado los recursos de las regalías directas correspondiente a los 3 primeros meses del año, tal como lo advierte el secretario de Hacienda del departamento Jairo Ivan Frías Carreño.

Ingresos de las regiones por regalías se disminuirán en un 30%, según la Contraloría. El ente de control calculó el aplazamiento de la regalías por caída de precios del petróleo

Según el informe, en el presupuesto del Sistema General de Regalías 2015-2016 se calculó $18,2 billones y se estima que $5 billones no se obtendrán con las condiciones de mercado actuales.

Esto se explica porque cuando se hizo el presupuesto se estimó con un precio promedio de US$85 por barril, condición económica que difiere mucho de la realidad hoy cuando se cotiza el crudo en promedio de 50 dólares el barril.

El órgano de control advierte que si el Gobierno volviera a acudir al desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización alcanzaría a mitigar menos del 10% de esta caída.

Las aprobaciones actuales en inversión que se está dando en los OCAD podrían quedarse desfinanciadas si el Gobierno no ajusta el presupuesto de regalías 2015-2016.

La Contraloría General de la República anunció un riguroso seguimiento a las regalías del primer semestre de 2015, que están cuantificadas en 6.1 billones de pesos

Según el organismo de control se ampliará la cobertura del control fiscal adelantando 54 auditorías 12 gobernaciones y 42 municipios con proyectos críticos.

El contralor, Edgardo Maya, aseguró que “exigirán resultados” a los entes territoriales que más ingresos reciben por transferencias de regalías.

“Se dará prelación al seguimiento de aquellos proyectos con ejecución crítica en sectores de alto impacto, como salud, educación, vivienda, ciudad y territorio, ciencia, tecnología e innovación”, informó el comunicado de la Contraloría.

Reveló que los departamentos con obras en estado crítico de ejecución son Boyacá, Córdoba, Tolima, Antioquia y Huila.

“Igualmente a 7 municipios de zonas de consolidación: Barbacoas y Magüi (Nariño), Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), Mapiripán (Meta), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Chaparral (Tolima)”.

Actualmente los proyectos del Sistema General de Regalías vigilados ascienden a 656 en todo el país, siendo transporte, ciencia, tecnología e innovación y educación los que presentan mayores montos asignados (más de $2.5 billones de pesos en total).

Del Fondo Nacional de Regalías, FNR se vigilan 101 proyectos, encabezando vivienda, ciudad y territorio, seguido de transporte y educación, con cifras cercanas a los $226 mil millones de pesos.