Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No hay mecanización de cafetales a la vista en Risaralda

Foto: RCN Radio

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros la idea de mecanizar la recolección de grano no ha tomado fuerza en el departamento debido a la accidentada geografía de esta región, en su lugar se buscan general condiciones favorables para quienes se mantengan en la labor.

Según lo indicó Jorge Humberto Echeverry, presidente ejecutivo del comité departamental de Cafeteros de Risaralda, la idea que hasta hace poco fue propuesta para contrarrestar el déficit de recolectores de café, no tiene mayor asidero en el departamento y la región debido a que los cafetales son sembrados en ladera.

"El tema de la mecanización se ha venido mirando pero es muy difícil mecanizar estas laderas nuestra. en Brasil hay mecanización pero ello obedece a una topografía diferente a la nuestra. hoy hay que pensar en otras formas de recolección podría ser mecanizada pero en una forma distinta y con otros prototipos, situación que ya está siendo estudiada por parte de la Federación Nacional de Cafeteros", dijo el Presidente ejecutivo.

Sin embargo, el directivo reconoció que se busca impulsar y promover la labor en los cafetales, toda vez que las nuevas generaciones están migrando y están dejando el campo sin mano de obra, a cambio de subsidios otorgados en las ciudades, situación que genera preocupación.

"Otro factor importante en el tema de la caficultura tiene que ver con la migración de los jóvenes  y un relevo generacional, desafortunadamente el mismo Estado ha promovido esta migración a través de subsidios, necesitamos  que los jóvenes regresen al campo", dijo  el líder cafetero.