Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide no "estigmatizar" a víctimas y Farc instan a dejar los "odios"

Mientras el jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle Lombana, afirmó que no se debe politizar el tema de la selección de las víctimas que acudan a la mesa de diálogo, ni estigmatizar a quienes ya han sido afectados por el conflicto en el país, Iván Márquez, quien encabeza la delegación de las Farc, sostuvo que "no es justo que los odios y los sentimientos guerreristas que aún persisten (...) sigan tratando de sabotear" el proceso.

De la Calle, sin hacer referencia directa a la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal -quien fue denunciada por injuria y calumnia por hacer señalamientos contra Ángela María Giraldo, una de las víctimas que integró la primera delegación que se reunió con los negociadores en Cuba el pasado fin de semana-, pidió "a los colombianos no politizar, ni estigmatizar, ni dividir a las víctimas".

El vocero del Gobierno indicó que "la delegación de víctimas nos exigió llevar a buen término estas conversaciones y poner en marcha gestos de paz. No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos, sea nuevamente victimizada, sólo por venir a La Habana a contar su tragedia. No podemos perpetuar el odio. Justicia sí, pero no venganza".

A su turno, Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc, afirmó que "no es justo que los odios y los sentimientos guerreristas que aún persisten en Colombia, impulsados por sectores minoritarios, sigan tratando de sabotear este esfuerzo".

María Fernanda Cabal, congresista del uribismo, publicó a través de su cuenta en twitter una fotografía de Ángela María Giraldo, víctima que estuvo en Cuba, en la que saluda a un hombre y aseguró que estaba saludando sonriente a los integrantes de las Farc. Sin embargo, la persona que saluda hace parte del Gobierno, por lo que la representante a la Cámara fue denunciada.

El Gobierno y las Farc también se pronunciaron frente al encuentro que sostuvieron con las víctimas el sábado pasado y calificaron la jornada como histórica y fundamental para la consecución de la paz.

De la Calle manifestó que "la jornada estuvo marcada por el respeto y la disposición a escuchar para entender mejor y construir acuerdos que les den respuestas a las víctimas".

Por su parte, Márquez dijo que "lo sucedido el 16 de agosto es un acontecimiento histórico y sin precedentes. Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas".

Entre tanto, la ONU y la Universidad Nacional ya trabajan en la conformación de la próxima delegación de víctimas que irá a Cuba en septiembre.

Humberto de la Calle sostuvo que "el Gobierno nacional reitera su compromiso con las víctimas y recuerda que las discusiones sobre este punto estarán basadas en los diez principios ya adoptados por ambas partes, en particular el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y la aceptación de responsabilidad por parte de todos los autores".

Indicó que"el Gobierno está comprometido a garantizar que este acuerdo se construya en el marco de nuestras obligaciones nacionales e internacionales. Lo que estamos haciendo aquí busca proteger los derechos de todos y fortalecer el Estado social de derecho".

El pronunciamiento de De la Calle fue hecho este miércoles luego del encuentro en Cuba del primer grupo de víctimas con los negociadores del proceso de paz.

Texto de la declaración de Humberto de la Calle

"Las víctimas cumplieron con grandeza la visita a la Mesa de Conversaciones. Fue una jornada marcada por el respeto y la disposición a escuchar para entender mejor y construir acuerdos que les den respuesta. Una a una expusieron sus testimonios y propuestas. Un proceso de paz es también eso: aprender a escuchar.

Como ellas lo dijeron, fueron momentos dolorosos donde se puso de presente la tragedia infinita que ha dejado el conflicto armado en décadas. Nos recordaron para qué estamos aquí: para que esa tragedia termine y no se repita nunca más, y para que sus derechos tengan la debida satisfacción.

Desde el comienzo dijimos que esa es la razón de ser de este proceso, su columna vertebral.

La visita de esta primera delegación de víctimas fue tal vez uno de los momentos más trascendentales del proceso y, en todo caso, el más emotivo. Sus testimonios nos pusieron de presente por qué Colombia merece y necesita que terminemos el conflicto, por qué debemos unirnos para hacer frente al pasado, superarlo, trabajar en la construcción de una paz estable y duradera; y así contribuir a la reconciliación.

Tomamos atenta nota de las propuestas que presentaron. Estas se suman a las casi 6 mil que ya hemos recibido, así como a las que esperamos recibir como resultado de los foros organizados por las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. Invitamos a los ciudadanos a que nos sigan enviando propuestas a través de la página web de la Mesa de Conversaciones. ( www.mesadeconversaciones.com.co).

Queremos agradecer a José Antequera, Ángela María Giraldo, Jaime Peña, Constanza Turbay Cote, Jorge Eliécer Vásquez, Janeth Bautista, Léyner Palacios, Nelly González, Alfonso Mora, Luz Marina Bernal, María Eugenia Cruz y Débora Barros. A todos gracias por su valentía, generosidad y franqueza. Tengan la certeza de que ustedes y las demás víctimas son el ancla moral del proceso. Nos comprometemos a hacer los mejores esfuerzos para que sus demandas encuentren respuestas en los acuerdos.

Aún faltan por venir otras 48 víctimas que lo harán en los siguientes cuatro ciclos, seleccionadas por las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional con la garantía de la Conferencia Episcopal. Serán escogidas con base en los criterios establecidos por la Mesa que permitan reflejar todos los hechos victimizantes y la diversidad de sectores poblacionales y territorios, de tal forma que las comisiones sean incluyentes, pluralistas y equilibradas. No entendemos el criterio de sumas y restas. Este no es un problema aritmético, sino un profundo gesto moral frente a todas las víctimas sin discriminación.

A los colombianos les pedimos no politizar, ni estigmatizar, ni dividir a las víctimas. La delegación de víctimas nos exigió llevar a buen término estas conversaciones y poner en marcha gestos de paz. No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos, sea nuevamente victimizada, solo por venir a La Habana a contar su tragedia. No podemos perpetuar el odio. Justicia sí, pero no venganza.

El gobierno nacional reitera su compromiso con las víctimas y recuerda que las discusiones sobre este punto estarán basadas en los diez principios ya adoptados por ambas partes, en particular el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y la aceptación de responsabilidad por parte de todos los autores. El Gobierno está comprometido a garantizar que este acuerdo se construya en el marco de nuestras obligaciones nacionales e internacionales. Lo que estamos haciendo aquí busca proteger los derechos de todos y fortalecer el Estado social de derecho.

Por último queremos agradecer el enorme esfuerzo de las Naciones Unidas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal por hacer posible esta cita histórica. A Cuba gracias por su hospitalidad, a Noruega, Chile y Venezuela por sus gestiones y presencia.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo lo siguiente:

'El grupo de víctimas… en La Habana puede ser pequeño. Pero con su presencia cambiarán la dinámica hacia (…) la construcción de mecanismos para transformar las vidas de las víctimas, (…) el nivel de respeto por (sus) derechos humanos y (los) de todas y todos los colombianos'.

Y agregó algo que ha repetido el Presidente Santos: tenemos el deber de mirar las víctimas pasadas, pero también evitar las víctimas futuras. Albert Camus dijo que no quería ver el momento en que Argelia, su patria, estuviera sólo poblada por víctimas y asesinos. Hay que poner fin a la guerra. Esperamos que la sociedad nos siga acompañando en este esfuerzo".