Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No podemos repetir hechos como el asesinato de 4.000 miembros de la Unión Patriótica: Gral Naranjo

El ministro para el posconflicto, General Oscar Naranjo admitió que uno de los retos tras la firma de eventuales acuerdos de paz, es garantizar la seguridad para los guerrilleros que abandonen las armas.

Naranjo señaló que se debe evitar episodios como el exterminio de la Unión Patriótica.

"Hay en el imaginario colombiano tristemente un pasado reciente que significó el asesinatos de 3.000 o de 4.000 miembros de la Unión Patriótica en un proceso de paz fallido en los 80, que no podemos repetir", aseguró.

El ministerio para el posconflicto agregó que se trabaja en un modelo de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) que responda al contexto colombiano.

"Yo lo que estimaría es que como resultado de los esfuerzos de la subcomisión técnica (integrada por militares activos) incorporemos las lecciones aprendidas, esperaría que también a raíz de esa discusión técnica se pueda generar un modelo de DDR a la colombiana", añadió.

Además, señaló que ante la eventual firma de la paz, la institucionalidad deberá cambiar y adaptarse.

"50 años de conflicto han llevado a una lógica de gobernabilidad para la guerra, nuestra gobernanza es una gobernanza para el conflicto y la verdad es que si ponemos fin al conflicto con las Farc nuestro modelo tiene que ser un modelo de gobernanza para la paz", puntualizó.

El General Naranjo pidió a la comunidad internacional ver a Colombia como una aliada estratégica, ante la posibilidad de firmar la paz.

"Colombia, poniendo fin al conflicto, lo que espera es que el mundo no la vea como una Nación, como una especie minusválida, no la vea con pesar ni con tristeza, sino que la vea como una socia en la transformación de la región, del hemisferio y del mundo", añadió.

El General Naranjo intervino en la Quinta Gira Sur- Sur, en la que participan invitados internacionales que comparten sus experiencias sobre procesos de reintegración de personas desmovilizadas, encuentro organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).