Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No reportan afectaciones en Santander por sismo de 4,5 grados

Fredy Ragua, director de gestión del Riesgo en Bucaramanga señaló que no se reportan personas lesionadas y viviendas afectadas como consecuencia del sismo que se presentó en la tarde de este miércoles.

El sismo sacudió a los santandereanos las 3: 52 de la tarde con una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter y epicentro a 6.72 kilómetros de la cabecera municipal de Los Santos.

El funcionario manifestó que el temblor se sintió en las partes altas de los edificios y no se reportan emergencias luego del barrido que se realizó.

Ragua aseguró " el próximo jueves estará en Bucaramanga Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano explicando la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días en Santander ya que ha generado alarma en los habitantes y hay versiones en donde se culpa a la represa de Hidrosogamoso".

RCN La Radio se comunicó con el alcalde de Los Santos, Carlos Torra y señaló que hasta el momento no tienen reporte de afectaciones.

"En Los Santos tiembla todos los días y cuando no sentimos nada nos asustamos; por fortuna, el sismo de hoy no dejó personas afectadas y viviendas destruidas", puntualizó Torra.

En las Redes Sociales los santandereanos han expresado sus opiniones y muestran su preocupación por los recientes sismos.

" Y sigue temblando en Santander; ahora toca convivir con los temblores " son algunos de los comentarios de usuarios en redes sociales como Facebook.

Es importante señalar que el pasado domingo 22 de marzo también se presentó un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter y epicentro en Los Santos; en algunos municipios y sectores cercanos al área metropolitana como Lebrija y Ruitoque se sintió el remezón señalaron algunos habitantes.

Así mismo, el temblor de tierra del pasado 10 de marzo es para algunos el más fuerte que se ha sentido durante 50 años; este sismo dejó cerca de 10 mil damnificados en Santander y los municipios más afectados fueron Betulia, Rionegro, El Playón, Matanza, El Palmar en donde se declaró la calamidad pública por parte de las autoridades nacionales y departamentales.

El Gobierno Departamental adelanta la entrega de ayudas humanitarias para las familias afectadas; kits de aseo y cocina, alimentos, frazadas y carpas hacen parte de las ayudas.

Richard Aguilar, gobernador de Santander ha entregado subsidios de arrendamiento en los municipios de Rionegro y Matanza.

“Quienes reciben subsidio tienen dos opciones: firmar el contrato de arrendamiento o recibir una carpa multifuncional, porque hay muchos que no quieren salir de sus fincas y desean quedarse al lado del terreno en las carpas; las familias damnificadas pueden escoger que se les haga la reconstrucción de su vivienda o que se les entregue el banco de materiales” añadió Aguilar.

Cabe anotar que el sismo del pasado 10 de marzo también dejó afectaciones en siete templos de Santander y la Iglesia Católica anunció que serán reconstruidos después de Semana Santa con los fondos que se recauden.

Al respecto, Monseñor Ismael Rueda, arzobispo metropolitano de Bucaramanga, indicó “ Más de cinco mil millones de pesos se necesitan para reconstruir los siete templos que quedaron afectados con el fuerte temblor de tierra del pasado 10 de marzo; los templos se encuentran cerrados como medida preventiva, hasta que se realice un estudio técnico que descarte fallas de tipo estructural en las edificaciones” .

Los feligreses en Matanza, Betulia, rionegro, San Gil, Gámbita, Barrancabermeja y Socorro se concentran en el coliseo para los servicios litúrgicos.