Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se puede negar servicio de agua por falta de pago cuando haya niños en los hogares: C. Constitucional

La Corte Constitucional advirtió a las empresas de servicios públicos que no se puede negar el suministro de agua, bajo el argumento de incumplimiento de pago en las facturas, si existen menores de edad en el predio.

Para el alto tribunal este tipo de actuaciones vulneran derechos fundamentales de las personas, en especial el de los niños, quienes son los más afectados con estas determinaciones por parte de las empresas.

"Dado que el objetivo principal es la protección de los menores, mas no premiar el desinterés del actor en cumplir con su deber de solidaridad, la empresa prestadora del servicio deberá modificar la manera en que presta el servicio de agua adaptándolo a suministrar por lo menos 50 litros de agua por niño al día, a través de los medios idóneos para que ello resulte materialmente posible", señala la sentencia.

El caso estudiado se debe a una acción de tutela interpuesta por una familia del municipio de La Argentina, Huila, que solicitó que le ampararán los derechos a la vida en condiciones dignas porque pese a que no había podido cumplir con el pago de sus facturas y no había un preacuerdo con la empresa, se estaba afectando la situación de los menores.

"Resulta claro que las consecuencias de la negligencia o falta de interés del padre no pueden recaer sobre los menores. Por esta razón, aunque no esté demostrado que la falta de pago ha tenido como fundamento una fuerza insuperable o una situación ajena a la voluntad del actor, se considera que el amparo es procedente pues los niños que habitan en el inmueble no pueden ser desprovistos del líquido necesario para su subsistencia", advierte el fallo con ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza.

Por este hecho, la Corte Constitucional le ordenó a la empresa que reanude el suministro del líquido al mismo tiempo que le solicitó que se realicen unos planes de pago con el accionante para facilitar el pago de las facturas incumplidas de acuerdo a la situación económica de esa familia.