Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No siempre una imagen lo dice todo

No siempre una imagen dice todo. No siempre un video cuenta una historia completa. No siempre el primer titular tiene la verdad. Uno de los grandes retos de los periodistas de hoy es intentar ir más allá de lo evidente. Contrario a lo que se pudiera creer en estos tiempos de selfies, de redes, de reality permanente con miles de ojos captando todo en las cámaras de los celulares, buscar la verdad no es más sencillo, es más difícil.

Con frecuencia una fotografía, un video, una grabación, una cifra o una frase salida de tono se vuelven virales y la masa de seguidores en las redes y en internet convierten en verdad absoluta lo que puede ser una versión o un pedazo de una realidad. 140 caracteres o una imagen pueden servir para generar matoneo, desatar cubrimientos excesivos de los medios tradicionales y poner a todos los poderes a pronunciarse y a poner sus agendas al día con lo que se dice y se comenta.

En RCN La Radio escuchamos otra versión sobre la muerte de un caballo en las fiestas de Bellavista, en Sucre. La esposa del hombre identificado en el video como uno de los descuartizadores cuenta que su esposo fue por la carne del animal para traerla a casa como comida para sus hijos. Dijo que no es la única vez que eso ha pasado y asegura que el animal ya estaba muerto cuando varios vecinos empezaron a buscar su carne. Según esta versión el animal no habría muerto entonces a manos de una turba enceguecida con ganas de sangre porque sí, habría sido despedazado porque la gente buscaba comida.

¿Cuál es la verdad? ¿La del video o la que da el testimonio de esta mujer? Si tienen 3 minutos los invito a escuchar esta historia y ustedes dirán. Tal vez hay más versiones, tal vez no esté dicho todo pero la labor del periodista es buscar y buscar para intentar acercarse a la verdad. Una tarea cada vez más difícil cuando nos quedamos con lo primero que aparece sobre un hecho. La decisión de a quién o qué creer es de cada uno.