Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No tiene sentido firmar un acuerdo de paz si las Farc no entregan armas

El representante Alfonso Prada, coautor del Marco para la Paz, aseguró que si las Farc no se comprometen a entregar las armas para firmar la salida negociada al conflicto interno muy difícilmente se podrá creer en sus intenciones de dejar la ilegalidad y la insurgencia.

"Innegociable es la desmovilización de los frentes, la correspondiente entrega de las armas y de los secuestrados son puntos no negociables, de tal manera que estas declaraciones del señor Iván Márquez pareciera que esta empecinado más bien en que no se firme un acuerdo, no tiene sentido que firmen un acuerdo si se quedan con las armas", sostuvo el congresista.

Prada señaló que una garantía de las Farc para no repetir esta ola de violencia, que han generado en los últimos cincuenta años, es precisamente la entrega de las armas y atender los reclamos de las víctimas de esta guerra.

"Quienes las han utilizado (las armas) violentamente contra la sociedad, contra el Estado, contra las Fuerzas Armadas; lo que es garantía de no repetición no solamente es la voluntad de ellos, sino efectivamente que entreguen los instrumentos con los cuales han causado daño al pueblo colombiano", indicó el representante.

Así mismo, el representante conservador, Orlando Clavijo argumentó que la labor del Gobierno en el proceso de paz y lo estipulado en el Marco para la Paz plantea la justicia transicional y la participación política de las Farc, pero que para poder acceder a esos beneficios deben entregar las armas.

"Justicia transicional, inclusive la participación política es un tema que está vigente y estaríamos de acuerdo los colombianos de que pudiera serlo, pero eso sí, indiscutiblemente tiene que haber una entrega de armas, no podemos sacrificar y que queda una paz a medias, sería inaudito inaceptable", aseguró el congresista.

De igual forma coincide el representante de la U, Wilson Gómez, quien indicó que cualquier desmovilización de un grupo armado ilegal debe comprometer la dejación de las armas.