Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No tuve la fortaleza del magistrado Pretelt para mantenerme en mi cargo": exmagistrado Henry Villarraga

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, implicado en el escándalo de un supuesto beneficio al coronel Robinson González del Rio, acusado por falsos positivos, aseguró que su caso se parece al del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por la forma como se filtró la información a los medios de comunicación.



Según le dijo a RCN La Radio el exmagistrado de la Judicatura, "la filtración de la información salió del mismo ente, se le filtra a los medios de comunicación para que se haga los mismos o similares escándalos, solo que yo no tuve la fortaleza que tuvo el doctor Pretel para mantenerme tozudamente en el puesto. Yo tengo que reconocer que respeto su postura de no renunciar, yo consideré que debería hacerme a un lado".

Esta investigación que por reparto la lleva el representante del partido de la U, Nicolás Guerrero Montaño, se ha venido adelantando desde hace varios meses en esa célula investigativa de la Cámara de Representantes, donde ya fue citado el abogado Yesid Rodríguez que había sido magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá y quien fungía como defensor del coronel Robinson González del Rio.

Según conoció RCN La Radio, Rodríguez afirmó en la Comisión de Acusación que le había cobrado al coronel González del Rio, para llevar a cabo su defensa, 400 millones de pesos. Pero el Oficial solo le pagó 35 millones, inicialmente. (Lea también: Aplazada audiencia del coronel González del Rio acusado por 'falsos positivos')

El abogado Yesid Rodríguez narró en diligencia en la Comisión de Acusación que renunció a la defensa del coronel González porque no le terminó de pagar.

"Si se parte de la premisa falsa de que los jueces de la justicia penal militar son bandidos, entonces acabémosla"

El exmagistrado Henry Villarraga defendió la justicia penal militar y se refierió a los fallos que ha emitido el Consejo Superior de la Judicatura a propósito de implicados en presuntos casos de falsos positivos, los cuales fueron remitidos para que los conociera la justicia penal militar y no la justicia ordinaria.

"Cuando ustedes parten de la base de creer que porque se manda un conflicto a la jurisdicción penal militar se está creando impunidad, es partir de la premisa falsa de que los jueces que componen la justicia penal militar, son delincuentes, bandidos que prevarican, que no hacen las cosas en derecho, como le asigna la Constitución Nacional, si eso es así entonces acabemos con la justicia penal militar", aseguró el magistrado Villarraga.

Según el exmagistrado, dentro de los casos en los que intervino en conflictos de jurisdicción entre la justicia penal ordinaria y penal militar, 19 de ellos fueron enviados a la jurisdicción ordinaria, de los cuales 9 fueron con ponencia suya.

Finalmente, Villaraga indicó que prefiere que su proceso sea público y le gustaría que lo investigarán juristas de verdad.

"Si existiera el tribunal de aforados, que está consagrado en el proyecto de gobierno de equilibrio de poderes, me hubiera gustado que ese tribunal me investigara porque quiero demostrar con pruebas claras que no soy responsable de lo que me acusan", puntualizó.