Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jody Williams aseguró que la sociedad civil es la responsable de la paz en Colombia

La premio Nobel de Paz, Jody Williams, aseguró que la responsabilidad de la paz está en manos de la sociedad civil.

“El país, la sociedad civil, tienen que aceptar que si quieren paz hay necesidad de buscar formas serias de reeducar a los que han estado batallando, porque si no ¿qué creen que van a estar pensando si no tienen beneficios, después de negociaciones qué creen que van a hacer? bandas criminales, secuestradores, lo seguirán haciendo, pero con un estilo diferente y con un motivo diferente”, dijo Williams.

En torno al tema de reconciliación, la Nobel de Paz indicó que si se toma como única medida enviar a la cárcel a las personas, Colombia quedaría con las calles vacías.

“Hay opciones, pueden meter a todos en la cárcel, los combatientes, las Farc, todos en la cárcel, los militares que también no son inocentes, narcos que tratan con paramilitares, políticos que tenga que ver con ellos y entonces ¿quién va andar en las calles de Colombia?”, expresó Jody Williams.

Williams resaltó que debe haber un camino para la reconciliación y que debe existir el perdón entre los actores.

“El Gobierno y las Farc no pueden estar solos en el proceso, pueden firmar un convenio de paz porque todavía siguen en negociones, pero una firma en un convenio no es más que palabras, para que el convenio llegue a tener raíces en el corazón del pueblo, para que salgan acciones por fin terminar la historia de guerra y conflicto en este país cada, colombiano tiene que aceptar su responsabilidad”.

Así mismo insistió en el desminado inmediato de las zonas rurales en Colombia ya que estas pueden seguir generando víctimas.

“Si viene una paz las armas se van a la casa con los soldados, pero las minas se quedan en la tierra, todas las víctimas son de la sociedad civil y las minas pueden seguir matando, molestando, rompiendo el sentido de seguridad de la comunidad hasta 70 años", precisó la Nobel de Paz.

Durante el conversatorio entre el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle y la periodista Claudia Gurisatti, Jody Williams se ofreció a venir a Colombia a ayudar cuando el Gobierno y las Farc, unidos, empiecen a quitar las minas antipersonal.

Humberto de la Calle pide a las Farc iniciar desminado

Sobre este tema, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le pidió a esta guerrilla en el Hay Festival de Cartagena que inicie el desminado en los campos del país y reiteró que no fueron a La Habana, Cuba, a negociar impunidad.

"El problema de las minas debe comenzar ya a ser afrontado... supongo que las Farc están oyendo este programa por eso quiero aprovechar para decirles que si no nos creen a nosotros oigan a Jody, ese es un clamor de los colombianos. Iván Márquez oye a Jody, este es el mensaje de la sociedad colombiana", afirmó De la Calle.

No fuimos a La Habana a negociar impunidad: De La Calle

Igualmente Humberto de La Calle aseguró que no fueron a la Habana a negociar impunidad "como lo aseguran algunos detractores del proceso de paz".

“No habrá impunidad, no hay lugar a amnistías generales, no hay espacio para eso en el mundo y tampoco hay espacio en la sociedad colombiana, pero eso no significa que debamos paralizarnos, realmente hay que buscar una solución que satisfaga el sentimiento de las víctimas y de la opinión pública”.

Finalmente el Jefe negociador aseguró que las Farc no pueden llegar armadas a las urnas a refrendar un proceso de paz.