Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viaje de militares a Cuba viola la Constitución: Óscar Iván Zuluaga

El presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó en RCN La Radio que esa colectividad se opone a la presencia de militares en la mesa de diálogos en La Habana (Cuba) porque viola la Constitución Nacional.

"Las fuerzas legítimas del Estado no tienen nada que hacer en La Habana", indicó Zuluaga en diálogo con RCN La Radio.

Óscar Iván Zuluaga habla del trabajo legislativo del Centro Democrático y del viaje de militares a Cuba



El excandidato presidencial consideró que "los militares no son contraparte en el conflicto (...) No pueden igualar a terroristas con militares".

Zuluaga sostuvo que "nos oponemos al viaje de militares a Cuba porque se viola la Constitución Nacional".

La delegación de oficiales que viajó a La Habana está encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, quien está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la "tolerancia" en el país con el proceso de paz con las Farc, ante las críticas por la participación de víctimas y militares activos en la mesa de diálogos.

Una primera delegación de 12 víctimas del conflicto participó el pasado sábado en Cuba en una jornada con los negociadores de paz, viaje que ha sido igualmente criticado por algunos sectores políticos contrarios al proceso.

Santos defendió igualmente el viaje a Cuba de cinco altos mandos militares para preparar el quinto de los puntos de la agenda de paz, referente al fin del conflicto y la dejación de armas.

Según el mandatario, la subcomisión en la que participan los militares "tampoco es un espacio de negociación".