Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuestra prioridad es proteger los restos de la Santa María: Barry Clifford

El explorador submarino Barry Clifford, quien asegura haber encontrado restos que corresponden a la embarcación la Santa María de Cristóbal Colón en aguas de Haití, dijo que por ahora su principal función es cuidar el hallazgo ante posibles saqueos.

"En este momento nuestra prioridad es mantener esta embarcación segura, continuar con el proceso de excavación y lograr que esté disponible para el bien del mundo entero", aseguró en Voces RCN.

Respecto al lugar preciso donde se ubican los restos de la Santa María, Clifford dijo que no se puede dar una un punto exacto, pero "lo cierto es que está a menos de 20 pies de profundidad y en el sitio justo donde indica el diario de Colón".

Precisamente, fue el diario del español la ruta para que Clifford posiblemente haya encontrado restos de una de las embarcaciones que movilizaban a los descubridores de América en 1492.

"Utilicé el diario de Cristóbal Colón, que fue escrito para ser leído por el rey y la reina; a pesar de que al principio parecía confuso, al final entendí que tenía unas instrucciones muy precisas, incluyendo la distancia desde el fuerte, que es de 1,5 leguas o 4, 5 millas náuticas, y desde allí fue menos difícil descifrarlo", dijo el explorador estadounidense.

En caso de que la excavación compruebe la teoría de Clifford y efectivamente los restos correspondan a la carabela de Colón, el explorador dijo que se está trabajando con el gobierno haitiano para encontrarle un paradero final a la Santa María.