Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva condena al Congreso por impuesto declarado inconstitucional

El Consejo de Estado profirió una nueva condena contra el Congreso de la República para que pague más de mil millones de pesos a Laboratorios Wyeth, por el dinero que se vio obligado a pagar como parte del impuesto creado por el legislativo y que fue declarado inconstitucional.

La empresa solicitó en su demanda que se declarara responsable al Congreso de la Republica por la expedición de esta ley y pidió que le devolvieran los dineros aportados por cuenta del impuesto de Tasa Especial por Servicios Aduaneros (TESA), en el período comprendido entre el 1 de enero de 2001 y el 25 de octubre del mismo año.

“Por manera que, en virtud del precedente jurisprudencial transcrito, la responsabilidad patrimonial del Congreso de la República se puede ver comprometida por la expedición de leyes que creen tributos, cuya inexequibilidad sea declarada por la Corte Constitucional, por los perjuicios que se pudieren ocasionar por el cobro del tributo inconstitucional”, señala uno de los argumentos contenidos en el documento de 62 páginas expedido por el Consejo de Estado.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Mauricio Fajardo Gómez, consideró que en este caso hubo la existencia de un daño antijurídico que perjudicó a la sociedad.

“Condénase, en consecuencia, a la Nación – Congreso de la República a pagar a la sociedad Laboratorios Wyeth, la suma de $802’478.291, por concepto de perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente y, en la modalidad de lucro cesante, la suma de $340’220.450”, advierte el Resuelve de esta condena.

Se conoce que el Alto Tribunal tiene en estudio más de 20 demandas por este concepto y las condenas comenzaron tras la demanda que realizó la sociedad Goodyear de Colombia, por una suma de 1.500 millones de pesos.