Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extienden por 6 meses calamidad pública en Santa Marta

La nueva declaratoria de Calamidad por falta de agua potable en Santa Marta, en esta ocasión, la medida se extenderá por seis meses.

El Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, se reunió con Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastre para evaluar la forma como se sigue enfrentando la crisis por el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta y anunciar que la declaratoria de calamidad se extenderá durante seis meses más, a espera que lleguen las primeras lluvias.

Hemos realizado una sesión de trabajo con Carlos Iván Márquez de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, frente a la atención de la emergencia producto de la declaratoria de calamidad y en segundo lugar la construcción de la batería de pozos en cuanto a los compromisos que tenía la unidad con la ciudad”. Expresó Carlos Caicedo.

El Alcalde dijo que se ha avanzado positivamente porque para esta misma fecha en el año 2014 solo recibía agua de forma continua el 19% de la población, hoy esa situación ocurre en el 47% de la población, dato suministrado por Metroagua empresa operadora del servicio, solamente recibía agua 2 veces a la semana 16% de la población el año pasado, este año es el 37%, y el año anterior llegó a no tener agua ningún día de la semana el 61% de la comunidad, en esta ocasión esa situación está ocurriendo con el 16%.

Recalcó que lo importante es que de forma continua, así sea por horas el servicio pasó del 19 a 47%, a pesar que el año anterior se tenía en la planta de Mamatoco 400 litros por segundo y hoy día en esa misma planta solo hay 200 litros por segundos, en la planta del Roble estaban ingresando 300 litros y ahora la medición es de 170 litros por segundo.

Los 18 pozos ya existentes estaban entregándole a la ciudad aproximadamente 300 litros por segundo y este año además de los 300 litros estamos totalizando con los 17 nuevos pozos, 700 litros por segundo, esto explica por qué la situación es menos dramática que la vigencia anterior".

El año anterior se habilitaron 92 puntos con tanques de 5.000 y 10.000 litros cúbicos, hoy se está entregando agua en 27 puntos, en el 2014 para esta fecha teníamos 64 carrotanques, este año se está atendiendo la situación con 25 y con la nueva declaratoria de calamidad se mantiene el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.