Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva polémica en el Congreso por rápidos ascensos de oficiales

Este jueves la Comisión Segunda del Senado tiene previsto votar los ascensos de 34 oficiales de la Fuerza Pública. Sin embargo, varios congresistas han expresado preocupación por la rapidez con la que se exige dicho procedimiento.

El senador Iván Cepeda dijo que no ha tenido tiempo suficiente para analizar todas las hojas de vida y anunció que objetará algunas promociones de varios uniformados, al considerar que podrían tener cuestionamientos.

"Lo más grave no son los hechos individuales, sino este panorama en el cual se continúan produciendo los ascensos sin tener un mecanismos transparente y confiable para ello", manifestó.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que aunque pudo entrevistarse con varios de los oficiales, el Congreso no puede correr con este proceso.

"Nos tienen de firmones en el Congreso y nos pasan las cosas como si nosotros no las fuéramos a estudiar y por eso acosan, lo entregan a última hora, esperan que lo votemos de afán, en este caso corrimos, pero eso es algo que se debe evitar"

El senador Luis Fernando Velasco propone cambiar el procedimiento que se implementa para autorizar los ascensos.

"Las hojas de vida deben entregarse al Congreso en el momento en que llamen los oficiales a los cursos y se tenga casi que un año para revisar e interlocutar con quienes van a recibir esas responsabilidades. Debería ser un estudio más pausado y mucho más detenido", sostuvo.

Una resolución del Congreso estipula que los ascensos deben presentarse con mínimo 20 días de anticipación a la fecha de la ceremonia, para que los senadores tengan tiempo de estudiar a fondo sus hojas de vida. Sin embargo, para muchos ese plazo no es suficiente.

En este caso, el decreto de ascensos fue presentado al Legislativo el pasado 31 de octubre, pero los congresistas fueron notificados de ello apenas hasta el viernes pasado.

La ceremonia de los oficiales se realizará el próximo 4 de diciembre con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.