Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueve leones rescatados de un circo en Santander irán a un santuario en EE.UU.

Nueve leones rescatados por maltrato de un circo en Santander serán trasladados a un santuario natural en Estados Unidos, en la primera aplicación de una ley que prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos circenses, informaron autoridades este miércoles.

Los felinos, tres hembras y seis machos que hacían parte del ambulante Circo África, fueron rescatados en julio en los alrededores de la ciudad de Bucaramanga, en cumplimiento de una norma de 2013 que impide la presencia de animales salvajes, ya sean nativos o exóticos, en circos fijos e itinerantes.

La Ley 1638 dio a los empresarios un plazo de dos años para entregar a los animales a las autoridades ambientales.

Los mamíferos Zimba, Pumba, Kirón, Ojiclaro, Zeus, Júnior, Isis, Shakira y Barbie se encontraban "en un grado de desnutrición altísimo", prácticamente sin garras y con los dientes limados en el momento de su recuperación en julio, dijo Ángela Hernández, funcionaria de la Corporación regional autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental de la zona.

Tras el traslado de los leones a un centro especial de atención de fauna silvestre cerca de Bucaramanga, la ONG británica de protección animal Animal Defenders International (ADI), promotora de la Ley 1638, consiguió un lugar más adecuado para estos ejemplares: un santuario natural en Denver, Colorado.

"Los leones son la especie más social de los grandes felinos. Les gusta estar juntos y para eso, necesitan un espacio grande. Eso es lo que el santuario otorga", aseguró Tim Phillips, vicepresidente de ADI.

Este miércoles la CDMB y la ADI firmaron un convenio para elevar ante el Ministerio de Ambiente de Colombia un "certificado de exportación", que autorizará la salida de Colombia de los animales, explicó Hernández.

El transporte de los felinos, en una operación denominada "Espíritu de libertad", estará a cargo de ADI, que planea hacerlo vía terrestre desde Bucaramanga hasta Bogotá. Luego habrá que coordinar el vuelo a Estados Unidos junto a otro grupo de leones rescatados en Perú.

"Hay 12 leones que ya están en Perú y el objetivo es tener un solo vuelo desde Perú o que haga escala en Colombia, que lleve a todos los leones a Denver, Colorado", agregó Phillips, quien dijo que el traslado puede tener un costo cercano al millón de dólares.

"Transportar internacionalmente animales es caro, pero pretendemos tener más de 30 leones en ese vuelo para hacerlo eficiente", aseguró.

Los nueve leones recuperados en Colombia, de entre cuatro y 10 años de edad, permanecerán en el centro cercano a Bucaramanga mientras el gobierno expide los permisos de salida, que la CDMB y ADI esperan sea antes de noviembre.