Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo golpe a la minería criminal en el Sur de Bolívar

Soldados adscritos a la Segunda División del Ejército Nacional, lograron afectar las actividades de extracción ilegal y criminal de minerales que se realizan indiscriminadamente en la serranía de San Lucas, en el Sur de Bolívar.

A partir de operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales, en las que ha participado La Fuerza de Tarea Marte, orgánica de la Quinta Brigada, se logró capturar en flagrancia a personas y destrucción de maquinaria dedicada a esta actividad ilegal, la cual, de acuerdo a informes de inteligencia militar, ha sido infiltrada por los grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del país, como el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de las Farc y Unidad Centro Bloque Magdalena Medio del ELN y las bandas criminales.

Según las autoridades, para financiar hechos terroristas, estos grupos no sólo cobran cuotas extorsivas a los mineros, sino que además, poseen y explotan sus propias minas.

De acuerdo con las autoridades ambientales, las operaciones de extración ilegal de mineras representaron un gran daño para el ecosistema de la zona, ya que se afectaron 7500 hectáreas de bosque nativo, especies endémicas como el oso de anteojos o los pajuiles, han sido reducidas. De igual forma, la utilización de sustancias propias para este tipo de extracción, como el mercurio, ha contaminado fuentes hídricas como son los ríos Boque, TigÜi y la quebrada Inanea, que presentan además consecuencias en la salud, entre ellas presencia de mercurio en la sangre y deformaciones en la población civil.

En los últimos cuatro meses ha capturado a cinco personas, destruido ocho retroexcavadoras y una motobomba utilizadas para esta actividad ilegal, en esta zona del país.