Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo intento de concertación entre gobierno e indígenas en el norte del Cauca

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, llegará hoy a Santander de Quilichao, con el objetivo de sostener un encuentro con las comunidades indígenas del norte del Cauca y tratar de resolver las diferencias que por el tema de tierras se han presentado en esa región del departamento.

En las últimas horas se han presentado nuevamente confrontaciones entre la fuerza pública y las comunidades nativas en un hecho que ha dejado alrededor de 20 lesionados entre los manifestantes que ocupaban predios particulares en Corinto, según se indicó.

Los disturbios se presentaron sobre la vía entre los municipios de Miranda y Corinto, en el norte del departamento. El ministro Cristo buscará con los nativos un punto de encuentro a través del cual se puedan resolver las exigencias de los indígenas y las expectativas del gobierno nacional.

Sectores productivos llaman al uso del diálogo para evitar bloqueos

Los sectores productivos y empresariales en Popayán y el Cauca manifestaron su preocupación por los riesgos que nuevamente se presentan sobre la movilidad en el departamento, tras los desórdenes y enfrentamientos entre la fuerza pública y las comunidades indígenas en el norte de esta región.

Según se expresó a través de un comunicado emitido por parte de la Cámara de Comercio del Cauca aunque se reconoce el derecho a las reclamaciones que hacen los nativos en el tema específico de tierras, no están de acuerdo con las vías de hecho adoptadas y las afectaciones no solo al transporte sino a la economía de la región representada en la producción, el turismo y las actividades empresariales.

El Consejo Gremial Empresarial del Cauca, también se manifestó apoyando las acciones de la fuerza pública para mantener despejada la vía Panamericana, pero al igual que los sectores productivos se hizo un llamado a la adopción del diálogo como premisa para la solución de los conflictos.

Transportadores también sobre la Panamericana en el Cauca

En el sector de Río Blanco, en el norte de la ciudad de Popayán, se concentraron transportadores provenientes del departamento de Nariño y que han manifestado su disposición de participar en el paro camionero que persiste en otras regiones del país.

Según se conoció la intención de los transportadores era la de bloquear el principal paso entre Popayán y Cali en la noche de este miércoles y por esa razón parquearon sus vehículos, alrededor de 50 automotores, en esta zona de la capital caucana. Diez minutos duró el bloqueo protagonizado por los transportadores.

La intervención de la Policía de Carreteras para evitar el bloqueo por más tiempo surtió efecto y la vía permanece despejada, sin embargo no se descartan bloqueos esporádicos en medio de la protesta que se cumple en otras regiones del país.